Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet confirma que habrá "Bono Marzo"

La mandataria, además, repuso el beneficio de un bono de invierno para las personas que lo habían perdido.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de marzo de 2014

El "Bono Marzo", la asistencia monetaria que el pasado Gobierno entregó en 2013, continuará este año con la nueva administración.

Así se anunció a primera hora de este miércoles en el Palacio de La Moneda, donde se realizó el primer consejo de gabinete encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Esta ayuda, junto a un bono de invierno, serán las primeras iniciativas que se firmarán para comenzar a cumplir con las 50 medidas establecidas para los primeros 100 días de gobierno.

"Se trata del proyecto de ley que crea el aporte familiar permanente de marzo y que también restablece el pago del aporte de invierno a aquellos pensionados que sin clara justificación dejaron de recibirlo", dijo la mandataria.

 

Bachelet explicó que será un aporte de 40 mil pesos a quienes reciban subsidio familiar o asignaciones familiares o maternales.

"En palabras simples, un jefe de familia que tenga tres cargas y reciba tres subsidios o asignaciones familiares recibirá tres bonos, es decir, 120.000 mil pesos", sostuvo.

Agregó que quienes no cuente con estos beneficios, pero sean parte del ingreso ético familiar y mantengan beneficios de Chile Solidiario, también recibirán bono marzo.

Bachelet indicó que con estas consideraciones, una de cada tres familias recibirá la asistencia monetaria o 1,6 millones de personas.

"Con esto hacemos también una declaración de principios. La protección social, para que sea de verdad, no puede ser algo que se da en un momento, sino algo permanente", señaló.

La mandataria también dijo que la reposición del bono de invierno significará que 306 mil personas recuperarán el beneficio que perdieron.

Adelantó que dentro de las medidas de los 100 primeros días también considera ingresar los cambios a la Ficha de Protección Social.

Todo este plan tendrá un gasto de 720 millones de dólares y sólo la entrega del aporte familiar permanente de marzo y el bono de invierno corresponden a 300 millones de dólares de ellos.

Michelle Bachelet hizo un llamado para contar con el compromiso y responsabilidad del Congreso, de manera de sacar adelante este proyecto lo más rápido posible.