Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "El binominal es una espina clavada en democracia"

La Presidenta firma el envío del proyecto que reforma el sistema electoral que actualmente se utiliza para elegir a diputados y senadores, aumentando la cantidad de éstos para mayor representatividad.

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

Una importante reforma política que no está dentro de los 50 primeros compromisos presentó este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Desde el Salón O'Higgins de La Moneda, la Mandataria firmó el envío del proyecto de ley que sustituye el actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

La medida contempla un redistritaje, aumentando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Todo esto, según el Gobierno, para fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

"Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", expresó Bachelet.

La Jefa de Estado defendió el aumento de honorables en ambas cámaras, recordando que en 1973 había 150 diputados y 50 senadores. Así, detalló que con esta iniciativa cada región será una circunscripción senatorial, mientras que en el caso de los diputados se elegirán entre 3 y 8 -dependiendo de la cantidad de población-, los que se dividirán en 28 distritos.

La reforma también contempla una ley de cuotas, la que obligará a los partidos políticos a presentar al menos un 40% de candidatas mujeres en las elecciones. Los partidos que logren sus triunfos electorales además tendrán un incentivo del Estado.

 

Fotos: Agencia Uno