Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet en antesala a junta nacional DC: No hay progreso sin una sólida alianza centro-izquierda

La mandataria recalcó la necesidad de conservar la adhesión entre el humanismo socialcristiano y el humanismo socialista.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de abril de 2017

Sólo resta un día para que se realice la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), donde habrá definiciones clave respecto a la postura que tomará la colectividad respecto a la Nueva Mayoría, esencialmente en lo que se refiere a la carrera presidencial.

Para algunos, la decisión de ir a primera vuelta se convertiría en el fin de la NM, mientras que para otros, ir a primarias podría provocar que la candidatura de Carolina Goic termine por bajarse.

 

En ese contexto, la Jefa de Estado se refirió al tema durante la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina, indicando que el periodo actual "exige cambios de fondo y, al mismo tiempo, certidumbre en la sociedad y sustentabilidad en los avances. Es imprescindible reafirmar un criterio político clave: no hay cambios sustentables sin grandes mayorías que compartan su sentido y lo apoyen".

Agregó que "esto requiere de un trabajo cultural y de pedagogía muy amplio: una bella y eficaz tradición del progresismo que hay que recuperar. Pero es también un objetivo que tiene que traducirse en el modo de construir alianzas políticas: En esto la experiencia reciente de Chile no tiene dos lecturas".

"No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda. Nuestra historia reciente es la del entendimiento entre el humanismo socialcristiano y el humanismo socialista, y estoy segura que ese es también el fundamento de nuestro porvenir", puntualizó.

Por último, la mandataria reconoció que "sin duda, vivimos momentos desafiantes. Pero aquí hay lucidez, y una tradición que ha salido salir adelante en circunstancias tan o más complejas que las actuales".

Foto: Agencia Uno