Bachelet encabeza ceremonia de develación de busto de Pablo Neruda en China

Bachelet encabeza ceremonia de develación de busto de Pablo Neruda en China

"Es un honor para mí estar aquí, en este homenaje, porque fue un hombre que marco a mi Patria y a todo el siglo XXI con su poesía", dijo la Presidenta de Chile.

José Morgado
12.11.2014

Durante la inauguración del monumento a Pablo Neruda, que se realizó en el Parque Chaoyang de Beijing, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, afirmo que "es un honor para mí estar aquí, en este homenaje, porque fue un hombre que marco a mi Patria y a todo el siglo XXI con su poesía, con su pasión por la belleza y su lucha por un mundo mejor y más justo para todos y todas".

En su intervención, en su último día de su gira por la nación asiática, la Jefa de Estado agradeció a quienes hicieron posible que el busto del vate se ubique en uno de los espacios públicos más significativos y concurridos de la capital china: el Ministerio de Cultura de la República Popular China, en la persona del viceministro Yang Zhjin, y el creador de la obra, Yuan Xikun.

"Neruda, como ustedes los saben, fue un gran admirador de China. Estuvo aquí en 1928, 1951 y 1957. Sobre su navegación del rio Yang-tse, en esa última visita escribió: ‘Pocos paisajes hay en la tierra de tan abrumadora belleza’", recordó.

En este sentido, la Mandataria destaco que el poeta "era un hombre de su tiempo, atento a la belleza, a la majestuosidad de los ríos y las montañas, pero también a las grandes transformaciones humanas de su época. Y una de esas transformaciones fue, sin duda, la de China".

Junto al ex Presidente Salvador Allende, el pintor José Venturelli, Neruda fue uno de los fundadores en 1952, del Instituto Chileno Chino de Cultura, que por más de sesenta años ha desarrollado una activa labor de promoción de la cultura y las artes en nuestro país y ha servido de espacio de encuentro de destacadas figuras literarias y artísticas de ambas naciones.

Al finalizar, la máxima autoridad nacional agradeció el homenaje que rinden al poeta, "un hombre humilde, hijo de un obrero ferroviario, que solo con su palabra supo llevar un mensaje de paz y hermandad al mundo entero". Y añadió que "este hombre, un chileno, un poeta, que amó y cantó a China como pocos en su tiempo: ‘República, extendiste tus anchos brazos por todo tu cuerpo y fundaste la paz en tu destino".

Foto: Presidencia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]