Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Es el momento de ampliar derechos a indígenas"

La Presidenta entregó detalles sobre la agenda sobre pueblos originarios, que contempla fomentar su participación política y la compra de tierras, entre otras medidas.

José Morgado

Martes 24 de junio de 2014

Desde el Patio El Canelo de La Moneda la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este martes la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la ceremonia, la Mandataria entregó detalles sobre la agenda que impulsará su Gobierno para saldar la "deuda histórica" del Estado con los pueblos originarios, la que -según aseguró- permitirá abrir un "nuevo ciclo en nuestra relaciones interculturales".

El programa de Bachelet contempla avanzar en tres pilares: "la urgente necesidad de dar participación política" a los pueblos indígenas en el Congreso, contar con una adecuada institucionalidad y fomentar el desarrollo territorial fortaleciendo la compra de tierras.

"Ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierras en los próximos cuatro años", indicó la Jefa de Estado.

La Presidenta también explicó cómo se desarrollará el proceso de consulta con los pueblos indígenas, el que culminará con el envío de proyectos de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La consulta durará seis meses y comenzará con una etapa de planificación, luego se informará a las comunidades sobre los alcances e implicancias de las medidas, posterioremente habrá una deliberación interna y se dará paso a un acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios. Finalmente, se elaborará un informe detallado del proceso, el que será de conocimiento público.

"Estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile", sentenció Bachelet, agradeciendo "todo el newen" que le entregó el público presente en el acto, donde asistieron representantes aymaras, quechuas y atacameños, entre otras etnias.