Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Es regresivo que quien pueda pagar no lo haga"

La ex presidenta presentó al equipo que trabajará en las propuestas en educación, las que deberían presentarse en mayo.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

"Queremos seguir avanzando en una reforma educacional real, transformadora y que asegure calidad para todos", señaló la candidata presidencial Michelle Bachelet al presentar este lunes al equipo que trabajará en la formulación de propuestas en educación.

El grupo está compuesto por la coordinadora Valentina Quiroga, Claudia Sánchez, Dante Contreras, Carlos Calderón y Sergio Granados. La mayoría son independientes y deberán presentar en mayo un primer avance en la materia.

En la actividad la mandataria adelantó algunos de los ejes que deberían contener las propuestas y manifestó su opinión personal respecto de la petición de los estudiantes de Educación Superior sobre la gratuidad.

"Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen. No se trata sólo de gratuidad en abstracto, sino de sociedad solidaria y en ella quienes pueden colocan para que quienes no pueden no tengan que endeudarse", señaló Michelle Bachelet.

La ex mandataria agregó que considera que "la mayoría de los chilenos no puede pagar por educación. Ahora, qué porcentaje lo hace y cómo, esos serán temas a discutir".

Otro de los lineamientos entregados es el llamado a reformular la institucionalidad de los colegios públicos, lo que podría considerase como un paso hacia la desmunicipalización.

"Ninguna persona sola puede hacer esto, se requiere contar con las instituciones y las personas que apoyen eso. Por eso creo que va a ser central la elección parlamentaria", indicó.

Además, la ex directora de ONU Mujeres indicó que "es obvio que si uno hace una reforma transformadora en educación se va a requerir más dinero", por lo que deben analizarse cambios tributarios que podrían derivar en una reforma estructural.