Bachelet firma proyecto para proteger biodiversidad de Chile

Bachelet firma proyecto para proteger biodiversidad de Chile

"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", señaló la Presidenta.

José Morgado
05.06.2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Desde Caldera, en la región de Atacama, la Mandataria señaló que "tenemos un enorme desafío de protección de nuestras áreas ricas en biodiversidad, y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya".

"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", agregó.

Entre las funciones de este nuevo servicio estarán la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

Este organismo también tendrá facultades de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados.

Otra de sus tareas será elaborar y administrar un sistema de información e inventario de la biodiversidad e implementar redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre su estado, sumado a la ejecución de programas de investigación y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]