Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma proyecto para proteger biodiversidad de Chile

"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", señaló la Presidenta.

José Morgado

Jueves 5 de junio de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Desde Caldera, en la región de Atacama, la Mandataria señaló que "tenemos un enorme desafío de protección de nuestras áreas ricas en biodiversidad, y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya".

"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", agregó.

Entre las funciones de este nuevo servicio estarán la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

Este organismo también tendrá facultades de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados.

Otra de sus tareas será elaborar y administrar un sistema de información e inventario de la biodiversidad e implementar redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre su estado, sumado a la ejecución de programas de investigación y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.