Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Jamás se debe usar el dolor de las personas"

La ex mandataria explicó que al decir "paso" a una pregunta sobre el Presidente Piñera tuvo la intención de no contribuir "a un clima inadecuado" de cara a las elecciones.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

La candidata presidencial Michelle Bachelet se refirió al emplazamiento que ha recibido desde diversos sectores por su actuación en la madrugada del 27 de febrero de 2010 tras el terremoto y señaló que "ojalá pedir perdón pudiera aliviar el dolor de las familias".

"Lo que me duele, sin embargo, es que el dolor de las familias pueda ser utilizado políticamente", agregó en entrevista con radio Cooperativa.

Bachelet indicó que varias veces se ha referido a la situación vivida en la Onemi tras el terremoto y seguirá colaborando con la justicia en caso de ser necesario, pero cree que el tema es reflotado de cara al proceso de elecciones al que se apronta.

"Mi llamamiento sería que por cierto la justicia tiene que actuar (...), pero jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un período eleccionario ni en ninguno otro", sostuvo.

"Los que llegamos a la Onemi trabajamos a ciegas e hicimos lo que mejor pudimos con la información que teníamos en ese momento y tratamos de proteger a la gente en medio de grados de incertidumbre", añadió.

"Paso"

"No he vuelto a Chile  exagerar y aumentar el clima de crispación y enojo. Un Presidente tiene muchas cosas que hacer, problemas que enfrentar y yo no voy a generarle más. Por tanto, no me pareció adecuado contestar a un emplazamiento -esa es la palabra que usaron los periodistas- del Presidente de la República".

Así explicó la ex mandataria el que "pasara" a una pregunta de la prensa cuando presentaba a su equipo de campaña, donde se le comentó que Sebastián Piñera la instaba a referirse a las situaciones "incómodas" de su administración.

Según sostuvo Bachelet, su respuesta "tenía el sentido de no contribuir a un clima que me parece inadecuado cuando un país tiene que enfrentar un período de elecciones".

Educación y fin al lucro

Al referirse sobre lo que puede cambiar en relación a su anterior gobierno si llega nuevamente a La Moneda, Michelle Bachelet reiteró que Chile tiene "deudas sustantivas como la desigualdad" y que esos desafíos no se resolverán "si no somos capaces de enfrentar los temas de educación".

La ex directora de ONU Mujer también enfrentó las críticas que generó su anuncio respecto a eliminar el lucro de la educación y aseguró que durante su gobierno se enviaron proyectos al Congreso en esa línea.

"Hubo conciencia y voluntad política de esta Presidenta que envió elaño 2007 un proyecto de ley que ponía fin al lucro y el 2008 unproyecto de ley que fortalecía la educación pública, y ambosproyectos se cayeron en el Parlamento por la falta de apoyo de losparlamentarios de derecha", indicó.

Asimismo, adelantó que es necesaria una reforma tributaria para asegurar los recursos que permitan los cambios, además de mayoría en el parlamento.

Sobre los cuestionamientos que indican que Michelle Bachelet buscaría el fin de la educación particular y particular subvencionada, la ex presidenta dijo que "lo que hemos dicho es el fin del lucro con recursos públicos" y buscar que éstos "garanticen educación de calidad para todos".