Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet pide "no instrumentalizar el Consejo de la ONU en propósitos subalternos de un Estado"

La Mandataria insto a la ONU a "profundizar en sus mecanismos de respuesta" ante cualquier crisis del Estado de Derecho y de las instituciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado este miércoles a "no instrumentalizar el Consejo de la ONU en propósitos subalternos de un Estado" haciendo alusión a la necesidad de respetar las leyes internacionales en lo que refiere a las relaciones diplomáticas entre naciones.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet explicó que "un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados" y no hacer mal uso de los mecanismos existentes para resolver diferencias.

Tras aludir a los problemas que arrasan al mundo en la actualidad, como los conflictos, la pobreza, la corrupción o la violencia contra las mujeres, Bachelet defendió que "la única respuesta posible es colectiva, coordinada y cooperativa".

"Ningún país, sin importar su poderío, es inmune a estos problemas, ni puede resolverlos construyendo muros, reales o metafóricos", recalcó la presidenta chilena. 

La mandataria instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a "profundizar en sus mecanismos de respuesta" ante cualquier crisis del Estado de Derecho y de las instituciones, aunque recordó que los países también tienen que cumplir con su parte. 

"Tenemos la convicción de que, como gobernantes, debemos dar señales claras e inequívocas del respeto que profesamos a los derechos humanos, avanzando en esta agenda de humanidad y no retrocediendo para encerrarnos", insistió la presidenta. 

El martes, el director general de la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra, Michael Møller, nombró a Bachelet Campeona Honoraria del Género por sus "infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres", según un comunicado de Naciones Unidas.

"En su labor, la presidenta Bachelet ha demostrado una y otra vez una profunda entrega a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer, la promoción de la salud de la mujer y la creación de ambiciosas políticas de guarda de niños", señaló Møller. 

Al aceptar esta distinción, la presidenta se compromete a promover la igualdad de género desde su cargo, según la ONU. 

Además, Bachelet aprovechó su visita a Ginebra para inaugurar, el martes, una placa de homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra en el centro de educación secundaria Voltaire de la ciudad suiza, donde residió la autora de "Gracias a la vida".

Búsqueda de espacio en el Consejo de DD.HH.

En su visita a Suiza, además, la Presidenta aprovechó la instancia para convencer a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que Chile obtenga un cupo en el consejo permanente.

Según consignó Radio Bío Bío, uno de los argumentos principales de Bachelet en este intento es la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y enfatizó los avances que ha tenido nuestro país en lo que respecta a la protección y educación sobre DD.H.

No obstante, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, a pesar de los avances en el territorio nacional, criticó la situación que se vive en La Araucanía.

Fuente: 24Horas.cl con información de AFP