Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet prepara anuncios sobre agenda indígena

La mandataria celebrará el Día de los Pueblos Originarios con la oficialización de un proceso de consulta en el marco del Convenio 169 de la OIT.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de junio de 2014

Luego que La Moneda entregara su respaldo al intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, tras sus controvertidas palabras sobre la devolución de tierras a comunidades mapuche, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene previsto realizar este martes nuevos anuncios sobre la relación que tendrá el Estado con los pueblos indígenas.

Esto en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el año nuevo mapuche, We Tripantu, en el patio El Canelo, en la casa de Gobierno.

Durante la mañana, Bachelet anunciará el inicio de una consulta indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proceso que empezaría en julio y demoraría varios meses según informa El Mercurio.

Las iniciativas que serán consideradas en este proceso es la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos Originarios, además de avances en la agenda para el desarrollo de este sector de la población.

Así, se entregarán detalles en materia de salud intercultural, educación, productividad y la demanda de tierras, indica por su parte La Tercera.

Michelle Bachelet, en tanto, también entregará detalles de la creación del Ministerio de Cultura.

Los anuncios se realizarán luego que el comité político y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría entregaran su respaldo al intendente Huenchumilla, quien recibió críticas tras abordar la política de entrega de tierras a los pueblos originarios y señalar que en su región "no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen dos mil".

"Hemos acordado respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social y de justicia", señaló el lunes el senador del MAS, Alejandro Navarro.