Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet presenta proyecto que pone fin al lucro y la selección

"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", destacó la Presidenta de la República.

José Morgado

Lunes 19 de mayo de 2014

Desde el Patio de Las Camelias de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío de dos proyectos que están dentro de la reforma educacional.

Se trata de la iniciativa que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia y la que pone fin al lucro con recursos públicos, termina con la discriminación a través de la selección escolar y establece la gratuidad escolar.

"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", destacó la Mandataria.

La Jefa de Estado señaló que el lucro, el copago y la selección "afectan la calidad y fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades. Debemos terminar con ellos para tener un sistema mejor, más integrado, más justo y equitativo".

En esa línea, Bachelet recalcó que "no es justo que los recurso de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un sector en particular".

Según explicó la Presidenta, los colegios particular subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para los padres, pagando el Estado el copago que estaban cancelando hasta ahora.

"Será el Estado, a través de los recursos de la reforma tributaria, el que financiará los aportes que hoy están pagando las familias", precisó.

El fin a la selección, en tanto, significará que ya no se podrán aplicar mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar el ingreso de un alumno. En cambio, aclaró Bachelet, se tomarán en cuenta factores como: existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.

Los denominados liceos emblemáticos, en tanto, tampoco podrán aplicar pruebas de conocimiento para la admisión. "Sí podrán, en cambio, realizar sus procesos de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las comunas".

Finalmente, la Mandataria llamó a todos los actores políticos y sociales a "sumarse con altura de mira a este debate".

El primer proyecto que pone fin al lucro con recursos públicos, termina con la discriminación a través de la selección escolar y establece la gratuidad escolar pasará mañana martes a la Cámara de Diputados, mientras que el que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia será ingresado al Senado.

Para conocer más detalles sobre la primera etapa de la reforma, HAZ CLICK AQUÍ.