Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet rompe el silencio sobre el 27-F

La ex Presidenta, de visita en París, dijo que "es necesario dejar todo en manos de la Justicia".

Javiera Salinas

Martes 22 de mayo de 2012

Por primera vez desde que comenzaron las críticas de parlamentarios de la Alianza a Michelle Bachelet por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami de febrero de 2010, la ex Presidenta habló sobre el caso en París para decir que ya dio las explicaciones de su actuar ante los organismos que correspondía.

De visita en Francia, la directora ejecutiva de ONU Mujer señaló que "es necesario dejar todo en manos de la Justicia,  respetemos a las familias, no politicemos un drama tremendo y hagamos lo que tenemos que hacer para que el país sea mejor", dijo.

Además, indicó que ya ha dado entrevistas a la prensa sobre el tema y recordó que respondió un cuestionario y declaró por más de ocho horas ante la fiscal Solange Huerta y detectives de la Policía de Investigaciones, "como cualquier ciudadano", según informaron CNN y Canal 13

Bachelet está en París desde el lunes participando en fotos de la OCDE sobre la igualdad de género. Durante su estadía, que se extenderá hasta el viernes, sostendrá diversas reuniones con líderes políticos.

EL CASO TSUNAMI

Tras el terremoto y tsunami del la madrugadadel 27 de febrero de 2010, 156 personas resultaron muertas y otras 25desaparecidas.

El10 de mayo de este año, y tras una jornada de audiencia de formalización de cargosque se extendió por cuatro días, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago,Daniel Urrutia, determinó la medida de arraigo nacional para ocho imputados por cuasidelito de homicidio por la fallida alerta de tsunami.

Losformalizados en la investigación son el ex subsecretario delInterior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández;el jefe de turno de la Onemi el 27-F, Osvaldo Malfanti, y el jefe de turno delCentro de Alerta Temprana (CAT) Johaziel Jamett; el ex director del SHOA,capitán Mariano Rojas; el jefe de turno de la misma repartición, capitánAndrés Enríquez; y el oficial de guardia, teniente Mario Andina. Los tres fueron dados de baja de la Armada en 2010.

Tambiénestá formalizado Carlos Aranda, jefe de turno delServicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La semana pasada, en la víspera del mensaje presidencial del 21 de mayo, ladifusión de una parte del video grabado en la Onemi esa madrugada, reavivó lascríticas de la Alianza al rol y la responsabilidad de la entonces PresidentaBachelet esa madrugada.

La difusión de la grabación generó tensión política entre el oficialismo yla oposición.