Bachelet rompe el silencio sobre el 27-F

Bachelet rompe el silencio sobre el 27-F

La ex Presidenta, de visita en París, dijo que "es necesario dejar todo en manos de la Justicia".

Javiera Salinas
22.05.2012

Por primera vez desde que comenzaron las críticas de parlamentarios de la Alianza a Michelle Bachelet por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami de febrero de 2010, la ex Presidenta habló sobre el caso en París para decir que ya dio las explicaciones de su actuar ante los organismos que correspondía.

De visita en Francia, la directora ejecutiva de ONU Mujer señaló que "es necesario dejar todo en manos de la Justicia,  respetemos a las familias, no politicemos un drama tremendo y hagamos lo que tenemos que hacer para que el país sea mejor", dijo.

Además, indicó que ya ha dado entrevistas a la prensa sobre el tema y recordó que respondió un cuestionario y declaró por más de ocho horas ante la fiscal Solange Huerta y detectives de la Policía de Investigaciones, "como cualquier ciudadano", según informaron CNN y Canal 13

Bachelet está en París desde el lunes participando en fotos de la OCDE sobre la igualdad de género. Durante su estadía, que se extenderá hasta el viernes, sostendrá diversas reuniones con líderes políticos.

EL CASO TSUNAMI

Tras el terremoto y tsunami del la madrugada del 27 de febrero de 2010, 156 personas resultaron muertas y otras 25 desaparecidas.

El 10 de mayo de este año, y tras una jornada de audiencia de formalización de cargos que se extendió por cuatro días, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, determinó la medida de arraigo nacional para ocho imputados por cuasidelito de homicidio por la fallida alerta de tsunami.

Los formalizados en la investigación son el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el jefe de turno de la Onemi el 27-F, Osvaldo Malfanti, y el jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) Johaziel Jamett; el ex director del SHOA, capitán Mariano Rojas; el jefe de turno de la misma repartición, capitán Andrés Enríquez; y el oficial de guardia, teniente Mario Andina. Los tres fueron dados de baja de la Armada en 2010.

También está formalizado Carlos Aranda, jefe de turno del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La semana pasada, en la víspera del mensaje presidencial del 21 de mayo, la difusión de una parte del video grabado en la Onemi esa madrugada, reavivó las críticas de la Alianza al rol y la responsabilidad de la entonces Presidenta Bachelet esa madrugada.

La difusión de la grabación generó tensión política entre el oficialismo y la oposición.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]