Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet se reúne con presidente de Sudáfrica y destaca figura de Mandela

"Yo he dicho muchas veces -cuando me han preguntado cuál es el líder mundial que a mí me ha inspirado- que claramente ha sido Nelson Mandela", declaró la Mandataria chilena.

José Morgado

Viernes 8 de agosto de 2014

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aterrizó ayer jueves en Sudáfrica y este viernes comenzó una agitada agenda en dicho país.

La primera actividad se desarrolló a las 10.10 horas (04.10 hora de Chile), donde Bachelet se reunió con su par sudafricano, Jacob Zuma, en el Salón Presidencial, Union Buildings, en Pretoria.

"Yo creo que nosotros tenemos una deuda de política exterior con África. Hemos hecho cosas en el pasado: participamos activamente en las cumbres ASA (América del Sur-África), sin embargo, creo que debemos trabajar mucho más en conjunto", destacó la Mandataria.

 

La Jefa de Estado chilena además aprovechó al instancia para valorar el rol que jugó Nelson Mandela en el desarrollo de este país y reveló cómo su figura la ha inspirado.

"Lo he señalado por su historia de sacrificio personal por una causa justa, que son los derechos de todos los seres humanos, pero también su historia de entender que Sudáfrica es una nación con todos sus componentes (...) yo he dicho muchas veces -cuando me han preguntado cuál es el líder mundial que a mí me ha inspirado- que claramente ha sido Nelson Mandela", declaró.

En tanto, Zuma señaló que en la cita se habló de energía, comercio y cooperación militar.

"Nosotros queremos explorar las cooperaciones posibles en numerosossectores, en particular la energía, la defensa, la ciencia y latecnología, el comercio y las inversiones, los recursos mineros, eldesarrollo social, la agricultura y el medio ambiente (...) Chile manifestó su interés en el plandirector sudafricano para la energía y nosotros acordamos que losministerios involucrados discutirían sobre nuestra cooperación",destacó el mandatario sudafricano.

La visita de Bachelet continuará con un discurso este sábado en la conferencia anual en memoria de Nelson Mandela, enEl Cabo. El domingo llegará a Maputo, en Mozambique, y el martesestará en Luanda, en Angola.

Fotos: Presidencia.