Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet viajará a Argentina en primera gira al extranjero

"La relación con Argentina es absolutamente determinante", dijo el canciller Heraldo Muñoz tras reunirse con su par trasandino, Héctor Timerman.

José Morgado

Viernes 4 de abril de 2014

La primera gira fuera del país de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tendrá como destino Argentina.

Así lo confirmó este viernes el canciller Heraldo Muñoz, quien destacó la importancia de estrechar los lazos con el país liderado por Cristina Fernández.

"El viaje de la Presidenta es una expresión también de otro compromiso de gobierno, que es el compromiso con América Latina y el Caribe y muy particularmente con América del Sur y donde la relación con Argentina es absolutamente determinante", expresó. 

 

El secretario de Estado descartó que la agenda internacional se vea afectada por el terremoto de 8,2 Richter que azotó al norte del país el pasado martes.

"La situación en el norte ha sido extremadamente grave, pero hay un conjunto de ministros que están atendiendo a las necesidades de la población, de reconstrucción, de infraestructura. De modo que tenemos que seguir la vía normal, en tanto se continúa atendiendo de manera muy prioritaria las necesidad de la población y reconstrucción en el norte", señaló.

Muñoz, que se reunió este viernes con su par argentino Héctor Timerman en La Moneda, detalló que el viaje se llevará a cabo el próximo 15 de abril y que tendrá el carácter de visita de Estado.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

El ministro de Relaciones Exteriores chileno además ratificó que participará en la reunión de Unasur que se llevará a cabo el próximo lunes, donde discutirán -en Caracas- sobre la compleja situación de Venezuela.

"Nosotros tenemos una preocupación fundamental por la defensa de los Derechos Humanos en cualquier país del mundo (...) al mismo tiempo, sin embargo, hemos dicho que aquí hay un gobierno elegido democráticamente y no podríamos aceptar que grupos que recurren a la violencia intenten derrocar a un gobierno democráticamente elegido", declaró.