¿Constitución obsoleta?

¿Constitución obsoleta?

La Fundación Ciudadano Inteligente advierte que cada año se presentan más de 35 reformas constitucionales. Revisa el informe.

José Morgado
29.01.2013

La Constitución da muestras de estar obsoleta.

Esa fue la inquietante conclusión que sacó la Fundación Ciudadano Inteligente al elaborar el balance de la labor del Congreso durante el año 2012, monitoreo realizado por tercer año consecutivo.

En entrevista con 24Horas.cl, el jefe de incidencia de dicha entidad, Manuel Aris, explicó que la presentación de más de 35 proyectos de reforma constitucional al año dan muestras de que nuestro marco legislativo está siendo cuestionado respecto a su vigencia.

"Es un dato que hay que observar, porque no es bueno que la Constitución esté siendo cuestionada por el propio sistema político, que son quienes hacen las indicaciones para reformarla", aseveró.

Aris indicó que el 2012 no fue "especialmente alta" esta presentación de mociones o mensajes para realizar dichas modificaciones, pero sí se mantuvo la tendencia que viene desde el 2008.

El sociólogo aclaró que como Ciudadano Inteligente no toman partido por ningún mecanismo en específico para realizar una reforma constitucional, pero sí enfatizó en la importancia de hacer una consulta a la ciudadanía.

MÁS LEYES, MENOS EFICIENCIA

La ONG también destaca en su balance que el año 2012 ingresaron al Congreso 595 proyectos de Ley, de los cuales el 13% fue presentado por el Ejecutivo.

 Del mismo modo, durante este período legislativo se publicaron 87 leyes, superando el promedio anual acumulado desde 1990, por lo que se concluye que, en términos de producción de leyes, fue un buen año para el Congreso.

Respecto al desempeño del Poder Ejecutivo como co-legislador, al cumplir los tres primeros años de Gobierno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha logrado que se publiquen 114 leyes de su autoría, cifra superior a los gobiernos anteriores.

En términos de eficiencia legislativa, sin embargo, este gobierno asoma como el menos productivo, pues del total de proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo que ha ingresado al Congreso sólo se han publicado un 45%.

REVISA EL DETALLE DEL INFORME


 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]