Bárbara Figueroa:

Bárbara Figueroa: "El Partido Comunista no quiere una reforma laboral a medias"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores enfrentó las criticas por su supuesto "alineamiento" con el Gobierno de Michelle Bachelet en materias laborales.

24Horas.cl TVN
28.11.2014

En medio de los cuestionamientos por la firma del acuerdo del reajuste del sector público, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Fuigeroa, enfrentó las críticas y aseguró que el Partido Comunista (donde ella milita hace 15 años) “ha dicho claramente que no quiere una reforma laboral a medias".

En entrevista con el diario La Tercera, Figueroa se refirió a los reproches que han surgido por su militancia en un partido oficialista y su rol como representante de un movimiento social.

Yo no asumo que haya una dualidad ni un dilema. Lo que a ti te da marco de acción como dirigencia sindical es hacerte cargo de lo que ha sido la definición colectiva de las instancias de debate. Y en eso hemos cumplido. No me puedo hacer cargo del estado de ánimo, de la subjetividad”, dijo.

Agregó, además que “si uno mira el dato objetivo, hemos actuado apegados a lo que nuestra institucionalidad determina. El hecho de que mi partido sea de gobierno, lo único que nos significa es que va a haber un actor en el gobierno bregando porque estos avances y estas demandas sean de la magnitud que esperamos. En ese marco, más que un problema, es una garantía, porque el PC ha dicho claramente que no quiere una reforma laboral a medias.”

Sobre su participación en la aprobación del reajuste del 6% en el sector público, la jefa de la CUT aclaró su postura y se refirió a las críticas realizadas por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“Hay otros elementos que también tienen peso. Se logró un aumento significativo para las rentas más bajas sobre un 19%. Segundo, hay un plan de traspaso de trabajadores de honorarios a contrata. Y el haber recuperado el derecho de alimentación de los trabajadores de la salud” explicó.

Respecto a un posible cambio en su postura frente al aumento del salario mínimo, ya que el año pasado la CUT pedía $250 mil pesos y este 2014 se bajó a $225 mil pesos, Figueroa aclaró que con el “Estado no puedes llegar a discutir solamente sobre la base de un monto”.

En Chile estamos acostumbrados a entender las negociaciones sobre la base de sólo ir a pelear la chaucha (…) Tienes que emplazar al Ejecutivo a llegar más allá de guarismos. Definimos una comisión para establecer una política salarial, que permita que en los próximos años se pueda ir aumentando paulatinamente el salario mínimo,” dijo.

Consultada por los cuestionamientos a su gestión al mando de la CUT, especialmente las realizadas por el ex presidente de la central, Arturo Martínez, quien calificó de “bastante oficialista” el discurso de Figueroa, la dirigente aclaró que es “legítimo” que surjan esas críticas.

Las críticas de Arturo no tienen tanto calibre, no van tan allá. Y hay otras críticas que han sido más radicales, en vincular una forma de conducción con una conclusión: que significa que se dejan de proteger los derechos de los trabajadores. Es legítimo que surjan estas críticas, pero tengo claro que hemos ido actuando sobre la base de lo que hemos ido definiendo al interior de la CUT,” dijo.

Asimismo, agregó que “nosotros actuamos en base a estrategia, para poder avanzar, para poder incidir. Lo demás es un debate muy significativo, muy interesante, pero que poco tiene que ver con hacerse cargo de las necesidades de los trabajadores. La estrategia que yo he construido en la central ha sido certera, porque antes de un año de gobierno estamos debatiendo reforma laboral.”

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]