Click acá para ir directamente al contenido

Bárbara Figueroa por reforma laboral: "Hay grupos que apuntan a la moderación"

La presidenta de la CUT criticó a los parlamentarios que no están respetando lo que se propuso en el programa de gobierno.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2016

Uno de los sectores que no quedó conforme con la postergación de la reforma laboral para el mes de marzo fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Bárbara Figueroa, presidenta de la organización, indicó en entrevista con Canal 24 Horas que existen grupos que han intentado evitar los avances en este tipo de proyectos, ya que "apuntan a la moderación de las reformas que se habían planteado para este periodo".

Para Figueroa, el retraso de la tramitación del proyecto se debe a que no existe acuerdo al interior de la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa, por el temor de algunos grupos.

"Estos sectores que al parecer son bastante minoritarios y que ya no solo son del mundo de la oposición, sino que también están expresándose dentro de la propia Nueva Mayoría"(...)"empiezan a ejercer una presión que al menos esta conteniendo el avance de los proyectos".

Para la representante de los trabajadores, algunos parlamentarios no han respetado lo que se propuso en el programa de gobierno y señaló que "por sobre los legítimos reparos que puedan tener, existe un programa de gobierno que determinó que la huelga tenía que ser sin reemplazo interno, determinó que tenía que haber extensión de beneficios por afiliación y que los sindicatos tenían que tener titularidad".

Respecto al futuro de la reforma, Figueroa indicó que lo más probable es que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que involucrarse en el debate para lograr un acuerdo.

"En marzo es evidente que la Presidenta se va a tener que involucrar, porque yo veo muy difícil que haya posibilidad de acuerdo con aquellos senadores que no tienen un compromiso o ninguna convicción con este programa", indicó.

Ante los motivos por los que algunos parlamentarios se oponen al proyecto, Figueroa indicó que se debe a que "hay sectores que están acostumbrados a una política de consenso, donde ellos trataban de imponer sus condiciones en los debates y por lo tanto, si eso significara vulnerar lo que había sido comprometido en un inicio, no les parecía malo, si eso significada cuidar los intereses de ellos".

24HORAS TE RECOMIENDA

Ministro Valdés confirma que votación de reforma laboral queda para marzo