Click acá para ir directamente al contenido

Belisario Velasco asegura que caso Dávalos "no afectará apoyo popular de la Presidenta"

El exministro del Interior se refirió a la polémica por el millonario crédito que recibió la esposa del hijo de Michelle Bachelet e indicó que "la derecha va a continuar tratando de involucrar a la Presidenta en algo que ella no participó".

María José Vega

Miércoles 11 de febrero de 2015

El exministro del Interior, Belisario Velasco (DC), se refirió en Canal 24 Horas a la declaración de patrimonio que fue publicada este miércoles por el director socio-cultural de la presidencia, Sebastián Dávalos. (LEER MÁS)

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet acompañó a su esposa, Natalia Compagnon, a una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por 6.500 millones de pesos para la compra de 44 hectáreas en la comuna de Machalí por la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada, donde Compagnon es dueña del 50%.

En la entrevista, Velasco aseguró que "la derecha va a continuar tratando de involucrar a la Presidenta en algo que ella no participó y no tiene ninguna relación más que ser la madre de Sebastián Dávalos".

Junto con ello, aseveró que este caso "no se afectará el apoyo popular a la Presidenta" y señaló que "se le ha dado más publicidad de la que corresponde".

Asimismo, continuó afirmando que "no hay ningún bien público comprometido. El Estado no perdió un peso. No se ha hecho con fondos públicos".

Al ser consultado sobre la necesidad de que Dávalos deje su cargo, el exsecretario de Estado enfatizó que "yo dije ayer que la primera piedra era la declaración pública de intereses y patrimonial, la segunda que se dé una explicación de la operación. Yo creo que debiera bastar con eso".

 

ABORTO Y DC: "Parlamentarios tendrán que elegir entre la ideología de Eduardo Frey, o la de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet"

En otras materias, el extitular del Interior conversó sobre el proyecto de aborto terapéutico que despenaliza bajo tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, y la polémica interna que se produjo al interior de la Democracia Cristiana.

En este contexto, Velasco recordó que la despenalización del aborto "cambio el año '89 por una indicación que hizo Jaime Guzmán a Augusto Pinochet al fin de la dictadura". Es por ello que sentenció que en la actualidad "los parlamentarios nuestros tendrán que elegir entre la ideología, lo que pensaba Eduardo Frey, o la de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet”.

Por lo mismo, recalcó y afirmó que "no hay donde perderse. Si yo fuera parlamentario votaría a favor del proyecto en su integridad, porque favorece a miles de mujeres, especialmente las mujeres de menos recursos".

En esta línea preguntó "¿usted cree que hoy en día no se están haciendo abortos en hospitales o en clínicas?", a lo que respondió: "Sí que se están haciendo, sabemos que sí".

En tanto a la posible expulsión de los parlamentarios de la DC sí es que votan a favor de la despenalización del aborto, Velasco indicó que "lo considero propio de la edad media, eso lo permitía la inquisición. Ahora expulsar de un partido a alguien que se manifiesta de acuerdo con ese proyecto de ley, creo que es el colmo".

"Aquí, afortunadamente, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, ha aplicado la libertad de conciencia. Unos votarán de acuerdo a la doctrina de Eduardo Frey y otros a la doctrina de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet", remarcó.