Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: Peñailillo destaca el fin de "un sistema que dañó a la democracia"

El ministro del Interior valoró la aprobación en el Senado del proyecto que establece un sistema proporcional para elegir parlamentarios. Además, realizó un reconocimiento a los expresidentes de la Concertación por su aporte.

María José Vega

Miércoles 14 de enero de 2015

"Quiero hacer un reconocimiento especial al Presidente (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos por el trabajo realizado para terminar hoy con este sistema electoral".

De esta manera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la aprobación del Senado al proyecto que cambia el sistema binominal por uno proporcional.

Una vez fuera de la Sala de la Cámara Alta, el secretario de Estado también reconoció y agradeció "el trabajo y tremendo esfuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría. Más de 21 horas de debate y permite dar un salto tan importante para nuestra democracia después de 25 años",

Asimismo, valoró "el apoyo del senador (Antonio) Horvath y de la senadora Lily Pérez y en algunos momentos del senador (Carlos) Bianchi"

"Esto permite terminar con un sistema único en el mundo que le hizo mucho daño a la democracia chilena (...) sólo nos queda celebrar", señaló.

Para finalizar, Peñailillo explicó que "este sistema le abre las puertas a otras fuerzas políticas y no a este sistema que tiende al empate como era el binominal".

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), se sumó a las palabras del titular del Interior rescatando el apoyo de todos los senadores oficialistas y de Pérez y Horvath, "ya que esto no podría haber sido aprobado si no hubiésemos contado con el voto de dos senadores independientes".

"De nuestra parte, de la Nueva Mayoría, quiero destacar la disciplina, el orden con que votaron los 21 senadores acompañados de dos senadores independientes que nos dieron sus votos y nos permitieron tener los votos del enorme quorum calificado para 23. Por lo tanto, gracias a Lily Pérez y a Antonio Horvath, hay que reconocer, logramos los 23 votos que ha hecho el momento histórico para terminar con el Binominal", declaró.

Allende explicó que "fue un debate largo y arduo como ustedes se han dado cuenta, apasionado sin lugar a dudas. Trataban cada uno de defender sus posiciones pero yo creo que hemos dado un ejemplo democrático donde cada senador ha tenido la posibilidad de expresarse, donde no nos hemos restado a ninguno de los artículos, a ninguno de los argumentos".

En tanto, el timonel de la DC, Ignacio Walker, manifestó que con la aprobación de la iniciativa "la gente se va a poder expresar, así que estamos muy contentos como partido político".

A estas reacciones se sumó el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD), quien sostuvo que "hoy es un día histórico. Quiero destacar la unidad de la coalición pensando en el interés  general y esperamos que ahora la Cámara de Diputados despache este proyecto en su tercer trámite legislativo".