Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: PS propone bajar en 20% la dieta parlamentaria

El jefe de bancada socialista, Marcelo Schilling, propone realizar esta disminución para financiar el aumento de diputados y senadores que contempla la reforma al sistema electoral del Gobierno.

José Morgado

Lunes 26 de mayo de 2014

Bajar en 20% la dieta parlamentaria.

Eso es lo que propone el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, para financiar el aumento de legisladores del proyecto de reforma al sistema binominal que impulsa el Gobierno.

"Como PS tenemos libertad para hacer nuestras propias iniciativas, más allá del acuerdo que se logró con la Nueva Mayoría para la reforma electoral", declaró Schilling, según consigna La Segunda.

La iniciativa de La Moneda busca cambiar el actual sistema binominal -que se utiliza sólo para elegir parlamentarios- por uno proporcional, el que contempla un redistritaje pasando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

Dicha proyecto ya fue aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara y sigue su tramite legislativo en el Congreso.

Según el medio vespertino, Schilling ya ha conversado sobre su propuesta con el timonel de la tienda de calle París, Osvaldo Andrade, y con el jefe de bancada del PPD, Pepe Auth.

Actualmente, la dieta de los diputados y senadores -es decir el sueldo que reciben sin considerar las asignaciones- asciende a $8.605.477.

LEE TAMBIÉN: