Bono Marzo: este martes comienza el proceso legislativo

La Comisión de Superación de Pobreza revisará el proyecto a las 19:00 horas. Si los plazos se cumplen, el bono podría ser pagado a fines marzo o los primeros días de abril.

12
marzo
2013

Comenzó el proceso contra el tiempo para aprobar el "Bono Marzo" de 40 mil pesos más $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o de cualquier edad si presenta una discapacidad.

Luego que el Gobierno ingresara temprano este martes con "discusión inmediata" el proyecto de ley al Congreso, las distintas instancias legislativas comenzaron raudas a trabajar.

Así, a las 19:00 horas de este martes está en tabla la revisión en la Comisión de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. A esta primera etapa están invitados el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y su par de Hacienda, Felipe Larraín.

El miércoles a las 10:30 horas, en tanto, comenzará a sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, instancia clave para los siguientes pasos.

Si se aprueba temprano, ese mismo miércoles podría llevarse a cabo la votación en la Sala e incluso podría darse paso al segundo trámite legislativo en el Senado, donde también debe ser revisado en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, según el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy (RN), ese escenario tan "veloz" para la aprobación del bono se ve poco probable.

El parlamentario explicó en 24Horas.cl que si la votación en la Sala de la Cámara Baja se aplaza al jueves en la tarde, ya será imposible que la Comisión de Hacienda del Senado lo revise esta semana. Esto, porque los senadores comisionan en la tarde y votan en la mañana, exactamente lo contrario a los diputados.

En ese caso, la revisión y posterior votación en la Cámara Alta se aplaza hasta el martes de la próxima semana.

"Lo más probable es que salga la próxima semana", señaló Godoy.

Una vez superadas esas etapas, el Ejecutivo estaría en condiciones de promulgar el proyecto y esperar la posterior publicación en el Diario Oficial.

Si los plazos se cumplen, el bono podría comenzar a pagarse a fines de marzo o principios de abril.

CRÍTICAS A LA CONCERTACIÓN

Godoy además aprovechó para defender el anuncio de La Moneda, remarcando las "grandes diferencias" con los bonos entregados por la administración de Michelle Bachelet.  

"Nosotros tanto en el salario mínimo como en el tema de los bonos los hemos entregado cuando Chile tiene la posibilidad de hacerlo, sin afectar la economía. Nosotros hemos sido responsables", aseguró.

El parlamentario además replicó a la Concertación por acusar motivaciones electorales en la medida.

"Yo no entiendo a la Concertación. Cuando los gobiernos en que ellos participaban entregaban bonos, ellos eran los primeros en felicitarlos. Eso la gente lo ve como un simple oportunismo y a ellos los deja muy mal parados", sentenció.