Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo: este martes comienza el proceso legislativo

La Comisión de Superación de Pobreza revisará el proyecto a las 19:00 horas. Si los plazos se cumplen, el bono podría ser pagado a fines marzo o los primeros días de abril.

José Morgado

Martes 12 de marzo de 2013

Comenzó el proceso contra el tiempo para aprobar el "Bono Marzo"de 40 mil pesos más $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o decualquier edad si presenta una discapacidad.

Luego que el Gobierno ingresara temprano este martes con "discusión inmediata"el proyecto de ley al Congreso, las distintas instancias legislativascomenzaron raudas a trabajar.

Así, a las 19:00 horas de este martes está en tabla la revisión en la Comisión deSuperación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara deDiputados. A esta primera etapa están invitados el ministro de DesarrolloSocial, Joaquín Lavín, y su par de Hacienda, Felipe Larraín.

El miércoles a las 10:30 horas, en tanto, comenzará a sesionar la Comisiónde Hacienda de la Cámara Baja, instancia clave para los siguientes pasos.

Si se aprueba temprano, ese mismo miércoles podría llevarse a cabo lavotación en la Sala e incluso podría darse paso al segundo trámite legislativoen el Senado, donde también debe ser revisado en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, según el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de laCámara, Joaquín Godoy (RN), ese escenario tan "veloz" para la aprobación delbono se ve poco probable.

El parlamentario explicó en 24Horas.cl que si la votación en la Sala de laCámara Baja se aplaza al jueves en la tarde, ya será imposible que la Comisiónde Hacienda del Senado lo revise esta semana. Esto, porque los senadorescomisionan en la tarde y votan en la mañana, exactamente lo contrario a losdiputados.

En ese caso, la revisión y posterior votación en la Cámara Alta se aplazahasta el martes de la próxima semana.

"Lo más probable es que salga la próxima semana", señaló Godoy.

Una vez superadas esas etapas, el Ejecutivo estaría en condiciones depromulgar el proyecto y esperar la posterior publicación en el Diario Oficial.

Si los plazos se cumplen, el bono podría comenzar a pagarse a fines de marzoo principios de abril.

CRÍTICAS A LA CONCERTACIÓN

Godoy además aprovechó para defender el anuncio de La Moneda, remarcando las"grandes diferencias" con los bonos entregados por la administraciónde Michelle Bachelet.  

"Nosotros tanto en el salario mínimo como en el tema de los bonos loshemos entregado cuando Chile tiene la posibilidad de hacerlo, sin afectar laeconomía. Nosotros hemos sido responsables", aseguró.

El parlamentario además replicó a la Concertación por acusar motivacioneselectorales en la medida.

"Yo no entiendo a la Concertación. Cuando los gobiernos en que ellosparticipaban entregaban bonos, ellos eran los primeros en felicitarlos. Eso lagente lo ve como un simple oportunismo y a ellos los deja muy malparados", sentenció.