Bono Marzo permanente: ¿cuánto es y cómo se cobra?

La ayuda estatal, que fue confirmada por la Presidenta Michelle Bachelet, tendrá que ser discutida en el Congreso en un plazo de siete días. Aquí los detalles del proyecto.

12
marzo
2014

Es la primera iniciativa enviada al Congreso por la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet y será discutida esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de ley que establece la entrega del "Bono Marzo" de manera permanente, además de reestablecer el bono de invierno.

Así lo anunció esta mañana la mandataria al asegurar que la protección social no se debe dar en determinados momentos "sino ser algo permanente".

Este proyecto define montos, reajustes anuales, beneficiarios y operatividad del sistema:

Destinatarios:

- Beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento.

En este caso el aporte de Bono Marzo es de 40.000 por cada causante del subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha.

- Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal establecidas en el D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento.

En este caso el aporte de Bono Marzo es de $40.000 por cada causante del subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha.

- Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades".

En este caso podrán acceder al beneficio siempre y cuando no sean beneficiarios de los otros subsidios y asignaciones antes señaladas.

El monto será de 40.000 pesos por cada familia.

- Familias que, al 31 de diciembre del año anterior, estén participando en el Subsistema "Chile Solidario".

En este caso podrán acceder al beneficio siempre y cuando no sean beneficiarios de los otros subsidios y asignaciones antes señaladas.

El monto será de 40.000 pesos por cada familia.

- El proyecto también establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aún cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

Además, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

"Ello considera la enorme responsabilidad que tienen las madres en las familias, más allá del status jurídico que tenga la mujer en ella", indica el texto.

Medio de pago:

El pago del Bono Marzo se realizará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota.

El proyecto también establece que este organismo podrá realizar convenios con otras entidades públicas o privadas para cumplir con el pago durante 2014.

Quienes reciban este aporte tendrán nueve meses para cobrar su dinero, a contar de la emisión del pago.

Apelación:

Además, el texto considera la posibilidad de reclamar por el no otorgamiento del beneficio. El plazo de apelación será de un año a partir del mes de abril del año en que corresponde pagar el bono.

Revisa acá el documento enviado al Congreso: