Click acá para ir directamente al contenido

Boric publica sentido "mea culpa": "No tengo cara para decir que soy feminista con todo el machismo que aún vive conmigo"

El diputado frenteamplista publicó en redes sociales un texto titulado "Marea feminista", en donde se arrepiente del machismo que transmitió durante su etapa escolar, universitaria e incluso parlamentaria.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 18 de mayo de 2018

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, publicó a través de Facebook un manifiesto titulado "Marea feminista", en donde hace un mea culpa reconociendo que en el pasado él era una persona con conductas machistas.

Tras repasar diversos episodios de su vida tanto de su etapa escolar, universitaria e incluso parlamentaria, el ex líder estudiantil da cuenta de las ocasiones en que se refirió de manera peyorativa a la figura de la mujer y también de las minorías sexuales.

"Yo era de esos hombres que en el colegio (y en algunos casos bien avanzado en la Universidad, o sea, hasta hace no tanto tiempo) decía "que niñita" cuando quería reprochar a alguien su falta de arrojo, de los que trataba de "madres" con tono de insulto a los hinchas de la U, y de los que afirmaban con orgullo que no jugaría winning con mujeres, ni menos un partido de fútbol de verdad", fueron algunos de los ejemplos expuestos.

 

Incluso, señala que cuando se le preguntaba por la ocupación de su madre, él contestaba en tono natural "'nada, es dueña de casa' porque no me daba cuenta que el trabajo reproductivo que realizaba día a día era el que nos permitía a los 4 hombres de la familia hacer con naturalidad nuestras actividades".

Tras el respectivo arrepentimiento interno que experimentó, Boric enfatiza que las feministas "nos están enseñando después de muchos muchos años de violencia naturalizada que tienen el mismo derecho a desplegarse en el mundo con libertad", lo que calificó como "una lucha de poder".

Además reflexiona que "hoy soy consciente que ser hombre trae consigo una serie de privilegios que son sencillamente injustos". Finalmente, el diputado magallánico se compromete a "dar lo mejor de mi para erradicarlo (el machismo) y poder acompañar en este momento histórico".

Revisa a continuación el texto publicado por el parlamentario: