Click acá para ir directamente al contenido

Boric sobre audio de Mayol: "Pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas"

El diputado del Frente Amplio valoró el restablecimiento del diálogo entre la mesa directiva y el ex precandidato presidencial. Desde el Movimiento Nueva Democracia aseguraron que Mayol será inscrito como candidato a diputado.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de agosto de 2017

El diputado Gabriel Boric analizó el conflicto generado al interior del Frente Amplio con la situación del ex precandidato presidencial Alberto Mayol, cuya candidatura parlamentaria había sido vetada a raíz de un audio que envió a la candidata de RD Natalia Castillo para que se desista de su postulación. En ese ámbito, el ex líder estudiantil reconoció que las palabras del cientista político no fueron "machistas", tal como en un principio habían sido tildadas al interior del conglomerado, sino que tenían un "tono amenazante".

En conversación con Cooperativa, Boric aceptó que la reacción del Frente Amplio fue apresurada en cuanto a vetar la candidatura de Mayol: "Yo creo que cuando, después de reflexionar, uno se da cuenta de que se está cometiendo un error, lo correcto no es perseverar en el error porque ya se cometió, sino, más bien, ver cómo se resarce el mismo".

 

El parlamentario magallánico hizo un llamado a cuidar las formas a la hora de calificar ciertas situaciones, señalando que a su parecer "en un país en que es profundamente machista y hay muchas actitudes machistas, debemos ser bien cuidadosos respecto de cómo calificamos los argumentos". A esto añadió que "todos pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas. Dicho esto, yo creo que ha habido una serie de errores por parte de todos: es importante que se reconozca que hubo errores por parte de Alberto y hubo errores por parte de la mesa del Frente Amplio, pero lo principal es que Alberto entienda que ésta tiene que ser una disposición de trabajo colectivo".

Por último, Boric aseguró que la mesa del Frente Amplio se comunicará con Mayol para buscar alternativas de solución final al conflicto. De acuerdo a ese marco, manifestó que "Alberto mismo ha manifestado su disposición a pedir disculpas, a ponerse a disposición de Frente Amplio para ir en el distrito que se decida en conjunto, en colectivo, y no mediante exigencias unilaterales. Yo creo que ésas son señales que avanzan en la dirección correcta".

"ALBERTO MAYOL VA A PODER INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO"

Sobre este mismo tema, la vocera del movimiento Nueva Democracia (Frente Amplio), Valentina Olivares, garantizó en entrevista con canal 24 Horas que Mayol sí podrá presentarse como candidato a diputado en un distrito pronto a definir.

La portavoz valoró que "afortunadamente se ha retomado el diálogo y estamos buscando una salida en base a la unidad y a perfeccionar los mecanismos democráticos a partir de los cuales se toman las decisiones en el Frente Amplio".

Junto con lamentar este episodio, Olivares aseguró que "Alberto Mayol va a poder inscribirse como (candidato a) diputado. Hay ciertas condiciones que ha planteado la mesa que tienen que ver con mejorar las formas en que se resuelven los conflictos, en particular a partir de ciertos tonos que se generaron entre la mesa política y Alberto".

Sobre las responsabilidades en este conflicto, la vocera de ND no dudó en apuntar que se trató de un error "conjunto".