Click acá para ir directamente al contenido

Boric y el Frente Amplio: "Le vamos a disputar a la Nueva Mayoría y a la derecha en todos los lugares"

En el comienzo de la segunda temporada de "Mejor Hablar", el diputado del Movimiento Autonomista aseguró que "en Chile hay espacio para una tercera alternativa política".

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de marzo de 2017

El diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, fue el primer invitado de la segunda temporada de Mejor Hablar. En la instancia, conversó acerca de las aspiraciones políticas del conglomerado al que pertenece, Frente Amplio, y expuso sus diferencias con la Nueva Mayoría.

"El Frente Amplio es hoy la conciencia y maduración que han alcanzado diferentes organizaciones sociales y políticas que para poder incidir en la disputa por ver hacia dónde va Chile, tenemos que levantar una plataforma coherente, sostenibles por el tiempo", aseguró.

El parlamentario sostuvo además que el bloque conformado por 11 movimientos y partidos, tiene que "desnaturalizar la idea de que la política se reduce solo a los pasillos del Congreso o a los salones empresariales. Para nosotros la política viene de la calle".

Boric enfatizó que no es necesario convertirse en partido político para disputar las esferas sociales: "No es necesario ni deseable conformarse como un partido político. Sin perjuicio de ello, tenemos que también disputar los espacios institucionales".

En esa línea, manifestó de manera clara que "le vamos a disputar a la Nueva Mayoría y a la derecha en todos los lugares, sin ninguna concesión. Creemos que en Chile hay espacio para una tercera alternativa política". De paso, dejó de manifiesto que "a nosotros nos interesa hacer política, no somos apolíticos".

Consultado por si el nombre de la agrupación es solo una coincidencia con el Frente Amplio uruguayo, Boric descartó tal situación esgrimiendo que "no tenemos que estar buscando replicar experiencias de otros países. (Sin embargo) el MAS boliviano y el fracasado PT en Brasil son fenómenos interesantes".

"NUNCA HE SIDO PARTE DE LA NUEVA MAYORÍA"

Boric puso sobre la mesa que a su juicio, el Estado tiene que tener un rol fuerte en ciertos aspectos, pero no abarcar todo. "No me compro la idea de que el Estado tiene que ser la solución a todos los problemas", aseguró.

En ese sentido, sacó a colación lo que fue su llegada al Parlamento sosteniendo que "nunca he sido parte de la Nueva Mayoría. En mi caso, ganamos con la primera mayoría y contra el binominal. No voté por Michelle Bachelet, y lo señalé de manera explícita".

Por último, hizo hincapié en que el Frente Amplio no se fundó de una manera oportunista.