Click acá para ir directamente al contenido

Bulnes explica su cuestionada asesoría a Metrogas: "No tengo inhabilidad"

El ex titular de Justicia y Educación, y actual agente ante La Haya, salió al paso de los cuestionamientos ante su rol en vista de la eventual demanda del Gobiernoo al TDLC.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió a respaldar al ex titular de Justicia y Educación, y ahora agente nacional ante La Haya, Felipe Bulnes, al asegurar que éste le entregó una aclaración "satisfactoria" sobre la decisión que adoptó su estudio jurídico de defender a Metrogas pese a una posible y eventual demanda del Gobierno del Tribunal de la Libre Competencia.

El hecho ha causado reacciones desde diferentes sectores ante la posibilidad que La Moneda llegue hasta la instancia en pos de la fijación de los precios del gas tras detectarse que dicha empresa excedió los límites permitidos de rentabilidad.

"El agente Felipe Bulnes se puso en contacto conmigo esta mañana para reiterarme su compromiso absolutamente prioritario y fundamental con la defensa de los intereses de Chile respecto de la demanda presentada por Bolivia en La Haya", dijo el ministro de RR.EE.

"Así que yo estoy satisfecho con lo que me ha planteado, que es su estudio de abogados el que está participando, pero él no tiene un papel individual único en la materia, sino que es su estudio, de manera colectiva, el que está viendo este caso", expresó.

LOS DICHOS DE BULNES

A su vez, Bulnes insistió en entrevista con La Segunda que “yo y mi oficina de abogados somos una de las oficinas responsables de la defensa de Metrogas, junto a otras oficinas que están interviniendo, pero no en un encargo unipersonal, sino que institucional, donde habemos varios estudios jurídicos interviniendo en la defensa de Metrogas”.

“En mi caso particular, que tengo una representación como agente de Chile, he sido muy explícito en que mi prioridad absoluta es la defensa ante la Corte Internacional de Justicia. Esto no es un encargo unipersonal, sino que un encargo de la oficina de abogados”.

Ante la supuesta inhabilidad de ejercer ese rol, sostuvo que “esto lo hablé en su momento con el presidente anterior y con el gobierno entrante: estaba en condiciones de asumir como agente, pero bajo la premisa de que no era dedicación exclusiva. Y eso fue aceptado tanto por el gobierno anterior como por el actual.

Al ser consultado sobre defender a una empresa en el litigio contra el Estado, pero a su vez representarlo en La Haya, indicó que "la inhabilidad es tomar cualquier causa en relación al Estado, sus límites y fronteras. Ahí tengo una inhabilidad. Pero no tengo una inhabilidad para tomar causa por una discusión técnica por el nivel de rentabilidad obtenido por una empresa".

Además, advirtió que en caso de que los parlamentarios de la Nueva Mayoría lo citen hasta a la Comisión de RR.EE. "voy a concurrir siempre".