Click acá para ir directamente al contenido

Burgos analiza candidatura parlamentaria y cuestiona presencia del PC en la Nueva Mayoría

El ex ministro del Interior comentó que está disponible ante un llamado de su partido para ser candidato a un sillón parlamentario.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de diciembre de 2016

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos conversó esta semana sobre su nueva etapa fuera del Gobierno. Tiempo de descanso y desconexión que podría verse interrumpido por una posible candidatura parlamentaria.

Burgos afirmó a La Tercera, que está dispuesto a regresar a la primera línea de la política si es llamado: "Si la DC decide, como he escuchado, reforzar teóricamente su plantilla parlamentaria y, en ese eventual reforzamiento, me piden ser candidato a parlamentario, y por eso entiendo Cámara o Senado, estoy disponible a hacerlo".

"Tengo la experiencia parlamentaria: uno puede intentar ser un buen parlamentario en el Senado y en la Cámara. Tengo disposición a ser candidato a parlamentario si la DC cree que personas de mis características pueden ayudar a recuperar cupos donde no los hay", agrega.

 

En el análisis político y, eventualmente, de las posibilidades que la Nueva Mayoría como está conformada en la actualidad pueda tener opciones presidenciales, Burgos es tajante: "Es una alternativa, pero que nos va a llevar a la derrota".

"Lo que hay que ofrecer" agrega Burgos, "es una centroizquierda mucho más gradualista, buscadora de pactos de gobernabilidad, dispuesta a buscar consensos donde es posible encontrarlos, una coalición que entienda que hay que hacer cambios, qué duda cabe. La gente quiere una sociedad más justa, donde la cancha sea más pareja. Pero también quiere una sociedad que siga creciendo. Eso requiere una propuesta distinta de lo que han sido estos últimos cuatro años", dice sobre la idea de reformular la actual coalición de gobierno.

 

El ex ministro también se dio tiempo de hablar fuerte sobre la verdadera inclusión del Partido Comunista liderado por Guillermo Teillier en la Nueva Mayoría, en este caso sobre su aporte a las discusiones país: "Tengo la impresión que la posición del PC dentro de la coalición que ha gobernado está absolutamente sobrevalorada", dijo.

"En una futura coalición de gobierno, el PC no debe tener el peso que ha tenido estos cuatro años. No ha sido bueno. El PC ha confundido, a mi juicio, ciertas políticas públicas. No es cierto que han sido disciplinados, han sido indisciplinados. Hay que buscar los instrumentos para evitar de nuevo este escenario", sentencia Burgos.