Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Guillier acorta distancia con Piñera y Sánchez mantiene seis puntos en intención de voto

El candidato del PR y PS aumentó de 15% a 17% en intención de voto, situándose a siete puntos del ex mandatario.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de abril de 2017

La encuesta Cadem entregó los resultados de una nueva semana de muestreo correspondiente a la del 10 de abril, coincidente con la renuncia de Ricardo Lagos a la carrera presidencial, lo que marcó una repercusión en la intención de voto de los encuestados.

Con miras a las elecciones del próximo 19 de noviembre, las distancias entre algunos candidatos se van estrechando, mientras otros comienzan a adquirir mayor terreno según los últimos estudios.

INTENCIÓN DE VOTO

Si las elecciones se hubieran realizado este fin de semana, el 26% de los encuestados respondió que votarían por Sebastián Piñera, quien descendió dos puntos porcentuales pasando de 26% a 24% con respecto a la semana anterior.

Por su parte, Alejandro Guillier se mantiene en segundo lugar, con un aumento de dos puntos (de 15% a 17% de intención de voto) y situándose a siete puntos de Piñera.

Desde la vereda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez se mantiene en seis puntos porcentuales de intención de voto. Manuel José Ossandón se mantiene en 3% de intención de voto, mientras que Carolina Goic pasó de 1% a 2% en este mismo ítem.

Franco Parisi se mantuvo igual que la semana pasada con un 2%, mientras Marco Enríquez-Ominami descendió de 2 a 1 punto porcentual.

 

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

Respecto a la pregunta sobre quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con un 47%, sin embargo con cuatro puntos menos que la semana anterior.

Guillier, por su parte, aumentó siete puntos, pasando de 15% a 22%. La candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, bajó un punto pasando de 3% a 2%.

Los encuestados también consideraron que Alejandro Guillier es el candidato más competitivo para ganarle a Sebastián Piñera, con un  67% de las preferencias, mientras que Carolina Goic le sigue de lejos, con un 9%.

 

RENUNCIA DE RICARDO LAGOS

El 86% de la muestra respondió estar en conocimiento de la renuncia de Ricardo Lagos de la carrera presidencial.

La principal razón que se atribuyó a este aspecto fue "su gobierno no fue bueno, se hizo el CAE y el Transantiago", con un 31%. A ello, le sigue un 16% que opinó que "su liderazgo representaba al pasado", y un 13% consideró que "Alejandro Guillier es quien puede ganarle a Piñera".

En tanto, el 50% de los encuestados consideraron que el Gobierno de Ricardo Lagos fue irregular, un 27% lo considero bueno/ muy bueno y un 20% malo/ muy malo.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL Y REFORMAS

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 65% de desaprobación, mientras sólo un 24% lo aprueba.

Respecto a la gestión del gabinete presidencial, un 74% la desaprueba, mientras sólo un 14% está de acuerdo con su desempeño.

En materia de reformas, un 57% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo, mismo porcentaje para la reforma educacional. La reforma laboral presenta un 53% de rechazo y un 25% de aprobación.

 

CENSO

La encuesta incluyó la semana pasada preguntas respecto al Censo que se realizará este miércoles 19 de abril, fecha que un 97% manifestó conocer.

En tanto, un 92% manifestó que estará disponible para responder las preguntas del Censo, y el 75% consideró relevante contar con este muestreo actualizado que justifique declarar el día feriado irrenunciable.

Respecto a la confianza en que se aplique de manera correcta, las personas se mostraron un poco menos convencidas pues sólo el 54% indicó que cree que será aplicado bien.

REVISA LA ENCUESTA A CONTINUACIÓN:

 

Fotos: Agencia Uno