Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba cambio de denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui

Los diputados aprobaron por unanimidad en general y particular el proyecto que ahora pasó a segundo trámite en el Senado.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de agosto de 2018

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca cambiar la denominación de Isla de Pascua para pasar a llamarse Rapa Nui, nombre original.

Los 139 parlamentarios votaron a favor de la reforma constitucional en general y particular, pasando ahora al Senado para su segundo trámite.

La propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández- como territorio especial.

En su origen las comisiones de Cultura y Constitución consideraron la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que la iniciativa promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.

"De forma unánime, este Honorable Consejo, manifiesta a Ud. su total aprobación con el proyecto de reforma constitucional en comento, en atención al objetivo de conservar y dar a conocer el nombre original de nuestra isla, lo que en definitiva constituye un reconocimiento hacia el pueblo Rapa Nui”, especifica la misiva.