Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba en particular proyecto de Nueva Educación Pública

El texto será revisado en el Senado en su segundo trámite constitucional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de julio de 2016

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley del Gobierno de Nueva Educación Pública, que traspasa la administración de los colegios públicos desde los municipios al Estado.

Entre las normas aprobadas, se encuentra el artículo transitorio presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) a petición de los estudiantes secundarios de la Cones, que dice relación con la modificación del actual sistema de financiamiento de los colegios públicos.

De esta manera, el Ejecutivo deberá enviar, en el primer semestre de 2017, un proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento, basada actualmente en la subvención por asistencia por uno que considere aspectos como características de las escuelas, matrícula, remuneración de los trabajadores, población que atiende, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica y transporte de estudiantes.

En tanto, la Cámara rechazó la definición de los Consejos Locales de Educación Pública por no alcanzar el quórum necesario de aprobación.

Asimismo, se rechazó, en las facultades de los consejos locales, la de pronunciarse sobre la apertura, fusión o cierre de un establecimiento. 

También fue rechazado el artículo que permitía que los Servicios Locales de Educación Pública se acogieran al beneficio de la subvención para establecimientos, respecto de los establecimientos educacionales de su dependencia. 

Adicionalmente, se rechazaron artículos relativos a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública y que estos organismos sean los sucesores legales de la municipalidad o corporación municipal.

Otro punto rechazado fue el traspaso al nuevo sistema de los establecimientos de educación parvularia, administrados por municipalidades o corporaciones municipales que reciban aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento.

Esto no empaña el gran logro de tener en Chile una educación pública administrada por servicios especializados que garanticen efectivamente la mejora de la calidad y la participación de la comunidad escolar”, indicó la ministra de educación, Adriana Delpiano, al referirse a los puntos rechazados.

El texto legal, que ahora será analizado por el Senado, crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Foto: Agencia Uno