Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba monumento en honor a Gladys Marín

Los diputados dieron luz verde a la iniciativa que busca homenajear a la fallecida dirigenta del Partido Comunista (PC).

José Morgado

Jueves 5 de junio de 2014

Por 77 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento en honor a la fallecida ex diputada del Partido Comunista (PC), Gladys Marín.

La iniciativa fue ingresada por un grupo transversal de diputados, de izquierda a derecha: los PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, la PPD Cristina Girardi, el independiente Sergio Aguiló y el UDI Gustavo Hasbún, entre otros.

En el detalle, la moción propone la construcción de un monumento en una ciudad del país que será determinada por la comisión que especialmente se convocará para este efecto y que estaría conformada por un diputado patrocinante de la moción; el alcalde de las comuna respectiva; la Fundación Gladys Marín Millie y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Con la vida de Gladys sucede la de Chile. No hay acontecimiento en las décadas que no implique una huella mutua. De Curepto a Sarmiento, de Lonquimay a Ranquil, la de Gladys es una historia de pueblos y de elegidos, donde la inteligencia y las convicciones son astros de un especial sistema. La militancia humilde, irse al exilio, perder a su compañero, la clandestinidad de tener a los hijos cerca y no poderlos ver, el espejismo para otros del regreso a la democracia, o sea, los fragores constantes de su existencia alimentan su extensa cultura de la sensibilidad", destacan los diputados autores del proyecto.

Gladys Marín Millie fue presidenta y secretaria general del Partido Comunista, así como también diputada en los periodos de 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973, cuando se produce el golpe de Estado.

El 6 de marzo de 2005 la emblemática líder comunista falleció tras una larga lucha contra el cáncer.