Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba tres proyectos rechazando violencia en Venezuela

Los diputados chilenos discutieron agitadamente este martes sobre la situación en el país liderado por Nicolás Maduro, dando luz verde a tres distintas iniciativas.

José Morgado

Martes 4 de marzo de 2014

Tres proyectos de acuerdo se aprobaron este martes en la Cámara de Diputados chilena, donde -con distintos énfasis y peticiones- se condenan los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en Venezuela.

La iniciativa que tuvo mayor adhesión (67 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) fue la impulsada por diputados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD), que acuerda transmitir condolencias al gobierno venezolano y a su Parlamento por las 18 muertes ocurridas en las movilizaciones, así como también expresar solidaridad a sus familias

Además, el proyecto de acuerdo N° 1003 busca que como Estado de Chile se rechacen "de la forma más categórica posible" los actos de violencia ocurridos en Caracas, instando también a que se se investiguen los asesinatos para así determinar las responsabilidades.

El proyecto de acuerdo N° 1004, promovido por parlamentarios de la UDI y RN, obtuvo 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones. En el texto también se condenaban las violaciones a los DD.HH. y se exigía un rol más activo del gobierno chileno, disparando en todo momento contra Maduro.

Finalmente, el también aprobado proyecto de acuerdo N° 1005 fue impulsado por dirigentes de Amplitud.

LA AGITADA DISCUSIÓN

Durante la extensa discusión en la sala hubo múltiples visiones y referencias a los adversarios políticos presentes.

Mientras desde la UDI y RN criticaron con todo al -según ellos- anti democrático gobierno de Nicolás Maduro, desde el PS, PC, IC, PPD y DC se dedicaron a recordarles a los partidos aliancistas sus roles en la dictadura de Augusto Pinochet, donde fueron oficialistas.

"Me encantaría ver a la cancillería chilena teniendo unaposición un poco más clara, un poco más activa. Cuando uno se queda calladofrente a la violación de Derechos Humanos, eso es un silencio cómplice", expresó José Manuel Edwards (RN).

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, en la misma línea, destacó que "18 muerto, 261 heridos, más decien personas encarceladas es el resultado de la violencia política de losgrupos chavistas y la represión de Maduro".

"Creo que esto llama a la reflexióny ojalá terminar con el doble estándar. Los Derechos Humanos no son para algunos, son paratodos (...) ojalá el Gobierno (chileno) pueda declarar como personanon grata al dictador Nicolás maduro", agregó Hasbún. 

En la Democracia Cristiana, en tanto, el diputado Matías Walker desestimó a sus pares de la Alianza indicando que que"RN tiene dentro de su declaración de principios el ensalzar lo que ellos llamanla obra libertaria del régimen militar".

"Los diputados de la DC hemospresentado el día de hoy un proyecto de acuerdo en el cual básicamente estamospidiendo el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela y la liberta de todos los presospolíticos, independiente de su ideología o color político", explicó Walker.

Finalmente, representando a la bancada PC, IC y PRSD, Sergio Aguiló desestimó algunos ejemplos de supuesta violación a los DD.HH. por parte de efectivos del Estado venezolano, mostrando para eso una fotograría con un supuesto montaje.

"¿Alguien puede entender que en unpaís se llame a movilizaciones para derrocar a un Presidente?", cuestionó Aguiló, criticando el liderazgo de Leopoldo López.

Asimismo, reconoció que "en Venezuela efectivamente hanmuerto personas, 18. De esas 18, hay 6 militantes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezolano), unode ellos es hijo de un diputado socialista, del gobierno, de lo que ustedes llamanchavistas".