Click acá para ir directamente al contenido

Analizan mociones que buscan trasladar el Congreso a Santiago

Según los diputados que presentaron la propuesta, la instalación del Parlamento en Valparaíso "no ha significado un real aporte" al proceso de empoderamiento regional.

Karla Gallardo

Martes 2 de abril de 2013

Para la próxima semana la Cámara de Diputados fijó el debate y votación de las tres mociones que buscan trasladar la sede del Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago.

Dos de las iniciativas modifican la ley que fija la sede del Parlamento en la Quinta Región, mientras que la tercera reforma la Constitución para establecer que los tres poderes del Estado deben emplazarse en la misma ciudad.

Los diputados que presentaron la propuesta apelan a que la descentralización del país que pretendía promoverse con la instalación del Congreso Nacional en Valparaíso, "no ha significado un real aporte a un proceso de mayor empoderamiento regional, por lo que sesionar en la ciudad de Santiago traerá una mayor cercanía con la ciudadanía que demanda un acceso más expedito a sus representantes".

Además, la restitución del ex Congreso ubicado en Santiago, el constante uso de sus instalaciones y su cercanía con otros órganos del Estado es "un factor relevante a considerar para los efectos de un empleo más eficaz del tiempo que se insume en el constante traslado de autoridades y parlamentarios a Valparaíso".