Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión Caval II

el documento fue aprobado de manera unánime por los parlamentarios, en donde se critica la conducta de Dávalos y Compagnon.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2016

Esta jornada se votó en la Cámara de Diputados el informe elaborado por la comisión Caval II, que fue aprobado de manera unánime por 102 votos.

La investigación realizada por los parlamentarios buscaba establecer las responsabilidades políticas en la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de Natalia Compagnon.

El documento contiene críticas hacia Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por las conductas de abuso de poder que habrían usado.

"Resulta fundamental para esta Comisión clarificar que  conductas de abuso de poder – como estas ya sea que se detenten por una condición de facto como en virtud del ejercicio de un cargo público, no son aceptables en un Estado de Derecho, igualitario y democrático", indica el informe.

Otro elemento que destacaron es que el matrimonio y Mauricio Valero no se presentaron ante la comisión que los había citado para explicar los hechos.

"Habiendo   tenido   la   oportunidad   de   poder   explicar   ante   la   Comisión Investigadora su desempeño y actuar en este caso,  el Sr. Valero,  la Sra. Compagnon ni el Sr. Dávalos comparecieron a efecto de clarificar los procedimientos utilizados"

El informe también reprocha la conducta de Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, y que actualmente sigue ejerciendo su cargo.

La gravedad de los hechos en los que está vinculado Riquelme permite estimar que " al menos, como inadecuada la permanencia del Sr. Riquelme como Director Administrativo de la Presidencia de la República", indica la investigación.

En cuanto a la empresa y su rubro, se plantea que era una especie de lobby y que su gran ventaja eran las redes y conexiones de quienes estaban a cargo de ella.

 Caval "era más bien una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas", señala el documento.