Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba interpelación al ministro Eyzaguirre

La sesión será el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17.00 horas y en ella el ministro será consultado por la reforma educacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de noviembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que busca consultar sobre los supuestos efectos negativos que -a juicio de la Alianza- traerá reforma educacional.

La votación fue 41 a favor, 39 en contra y una abstención.

La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17.00 horas y la encargada de realizar las preguntas será la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffman, quien es integrante de la Comisión de Educación.

"NO QUEREMOS LA CABEZA DEL MINISTRO"

Fue la propia parlamentaria quien explicó que "el objetivo de la interpelación es que el ministro (Eyzaguirre) y el Gobierno tengan la oportunidad de poder informar a los padres y apoderados, que se han sentido fuera de la reforma, muchas cosas que no se explicaron en el debate y Chile tiene una oportunidad importante que se den explicaciones".

Y agregó: "Esta interpelación será ciudadana, donde también queremos recoger las criticas y la falta de convicción que ha tenido la Nueva Mayoría en este proceso".

"No queremos la cabeza del ministro, queremos cambiar el rumbo de la reforma, pero no queremos que se victimice", recalcó la diputada en conversación con "La Mañana Informativa" del Canal 24 Horas.

"QUIEREN CAMBIAR EL RUMBO DE LA REFORMA"

Por su parte, diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, criticó la medida impulsada por la Alianza.

"No es que no estemos de acuerdo con las interpelaciones. Este es un mecanismo que es parte de la democracia para escuchar los ministros y que expliquen los procesos de transformación que están llevando adelante, pero evidente que aquí ha habido una intentona por parte de la derecha y una seguidilla de interpelaciones (a Rodrigo Peñailillo y Paulina Saball) que no le han resultado, que busca frenar los procesos de reforma. Quieren cambiar el rumbo de la reforma (...) Es una reforma solida", acusó Cariola.

Para impulsar una interpelación se requiería 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

A diferencia de la acusación constitucional, la interpelación no considera ninguna sanción o castigo para el ministro.