Por 42 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la interpelación solicitada por parlamentarios de Chile Vamos contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Con ello, la instancia quedó fijada para el próximo martes 2 de agosto entre las 16.30 horas y las 18.30 horas, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.
Tras la aprobación, la parlamentaria interpeladora, Marcela Sabat, manifestó que "esto busca simplemente respuestas ante la ciudadanía por parte de la ministra de Justicia que hoy día tiene mucho que decir".
Ante las críticas de la Nueva Mayoría que calificaron la interpelación a la secretaria de Estado como un "show mediático", la diputada RN indicó que "los que opinan eso tienen un desconocimiento respecto a una herramienta que nos entrega la Constitución, que además nos permite ocupar la interpelación -por cada ministro- hasta tres veces en un año".
"Lo que queremos simplemente es transparentar la situación de Gendarmería, la crisis además que está viviendo el Sename, que por los niños de Chile debemos con urgencia aclarar", enfatizó Sabat.
Por su parte, el diputado PPD, Daniel Farcas reiteró que -a su juicio- la interpelación "es un show orquestado para intentar atacar a la ministra Javiera Blanco".
"Hay una comisión que está funcionando y no hemos tenido ningún resultado todavía. Hay dos comisiones de Gendarmería para poder tener información acerca de lo que está pasando, y francamente me parece una situación absolutamente reprochable", indicó.
Junto con ello, aseguró que los antecedentes entregados por el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, "son erráticos y complejos".
24HORAS.CL TE RECOMIENDA
Foto: Agencia Uno