Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de la Reforma Tributaria

En una extensa votación, parlamentarios aprobaron y despacharon uno de los proyectos más importantes para la administración de Michelle Bachelet.

Karla Gallardo

Miércoles 10 de septiembre de 2014

La Sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de la Reforma Tributaria en su tercer trámite constitucional este miércoles.

Esto, luego que la Comisión de Hacienda aprobara las más de 150 enmiendas que corrigió el Senado en el segundo trámite.

La votación fue extensa, especialmente porque hubo algunas indicaciones que presentaron votaciones más cerradas, como es el caso del nuevo Artículo 24 Transitorio,  sistema que establece, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentran en el extranjero.

Este punto fue aprobado con 69 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que la aprobación de la Reforma Tributaria "entrega buenas noticia a la clase media, a las PYME, y genera incentivos al ahorro y a la inversión".

Agregó que "es un día donde Chile puede celebrar. Entregamos señales de estabilidad y certidumbre".

El proyecto de ley -que en un principio encontró el rechazo de la oposición- contempla cuatro ejes principales: aumento de la carga tributaria en tres puntos del PIB, equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; crear nuevos incentivos a la inversión y al ahorro; y disminuir la evasión y elusión impositiva para que los contribuyentes paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

La ley permitirá al Estado la recaudación de más de ocho millones de dólares. Las principales fuentes serán las modificaciones al impuesto a la renta (1,46% del PIB), el aumento de recaudación por efecto de un mayor control de la evasión (0,52% del PIB); y el gravamen a la reventa de inmuebles nuevos y a la limitación al uso de crédito especial en IVA a la construcción (0,36% del PIB).

De esta forma, y tal como quedó el proyecto, la recaudación por año será la siguiente:

AñoRecaudación
20140,29% del PIB
20150,94% del PIB
20161,82% del PIB
20172,29% del PIB
20183,02% del PIB