Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados declara a Pinochet como "dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado"

La medida implica que no puede haber ninguna imagen del dictador en organismos públicos ni tampoco se le puede rendir homenajes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de octubre de 2016

La Cámara de Diputados resolvió este miércoles declarar a Augusto Pinochet como "dictador, artífice de un aparato terrorista del Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier".

Esto debido a los antecedentes entregados por el gobierno de Estados Unidos, en los que se establece la participación de Pinochet en dicho crimen.

La moción, que también declara una vergüenza nacional al ex presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez, fue aprobada por 69 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones.

El documento establece que se le solicita al ministro de Defensa, José Antonio Gómez que tome todas las medidas para que en ningún organismo público, excepto algún museo militar, se exhiban imágenes de Augusto Pinochet ni se le rindan honores.

En el caso de la Corte Suprema, se le pidió lo mismo al actual presidente, pero con las imágenes de Israel Bórquez, para que toda imagen o monumento sea retirado de tribunales.