Informe rechazado

Informe rechazado

Fueron 58 votos en contra y 50 a favor de la polémica investigación.

Elkjaer Lobos
09.08.2012

La Cámara de Diputados rechazó el informe de la segunda comisión investigadora por las responsabilidades tras la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La votación fue 58 votos en contra del documento, 50 a favor y una abstención.

De esta forma, las conclusiones sobre el rol de la ex Mandataria, y de otras autoridades, no fueron aceptadas por la mayoría de los parlamentarios.

La discusión previa había enfrentado a la Coalición por el Cambio y la Concertación. Los últimos se retiraron de la instancia luego que se difundiera un video con el actuar de Bachelet durante esa madrugada.

EL INFORME

Según el informe, Bachelet tiene responsabilidades "gravísimas" por ocultar información, asumir un rol que no le correspondía y no resguardar el orden público.

Esta misma conclusión se hace extensiva al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez- Yoma, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfica de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En el caso del ex titular del Interior se concluyó que desconocía los protocolos de emergencia, mientras que en la Onemi hubo descoordinación, respuesta tardía y errores en la toma decisiones. Sobre el SHOA, se determinó que no consideró la información internacional.

En el caso del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se estableció responsabilidad grave por mentir a la opinión pública y ocultar información a Bachelet. La ex asesora María Angélica Álvarez, más conocida como la "Jupi", se dice que no estableció su rol, lo que es una responsabilidad grave.

En el caso de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se señala responsabilidad menor para ejercer su cargo. Al ex titular de Defensa, Francisco Vidal,  se le asigna responsabilidad menor por ausencia en la toma de decisiones y al ex jefe de gabinete de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo, se le imputa responsabilidad menor por ignorar peticiones de la Onemi.

La comisión escuchó a familiares de las víctimas, además de observar dos videos. Uno había sido visto anteriormente, pero en esta ocasión se le agregaron subtítulos y un audio mejorado. En tanto, el segundo se ve cómo el alcalde de San Juan Bautista (archipiélago de Juan Fernández), Leopoldo González, y un carabinero le informan a la Presidenta Bachelet del tsunami ocurrido.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]