Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados sepulta la "Ley Hinzpeter"

51 votos en contra y 45 abstenciones tuvo el informe emanado de la comisión mixta sobre el proyecto que Fortalece el resguardo del orden público.

José Morgado

Martes 17 de diciembre de 2013

Por 51 votos en contra y 45 abstenciones la Cámara de Diputados rechazó elproyecto que Fortalece el resguardo del orden público, más conocido como"Ley Hinzpeter".

La también denominada "ley anti encapuchados" había sido aprobadaen la comisión mixta el pasado 10 de diciembre, pero dicho informe fue desestimadoeste martes.

Con esto, la polémica legislación -que estaba con discusión inmediata por parte del Gobierno- ya no puede volver a ser discutida en el Congreso.

La iniciativa era considerada "clave" por la administración Piñera en el combate contra la delincuencia, pero la Nueva Mayoría se mostró en todas sus discusiones en contra.

La "Ley Hinzpeter" establecía que cualquier "atentado" contra integrantes  de las Fuerzas deOrden y Seguridad Pública y los funcionarios de Gendarmería de Chile serían castigados con la pena de presidio menor en su grado medio.

Además, indicaba que "serán castigados conla pena de presidio menor en su grado mínimo a medio quienes cometan desórdenespúblicos graves", siendo considerado como "agravante" el realizar dicha acción con la cara cubierta.

Revisa el detalle del rechazado informe de la comisión mixta:

Tras votar, el diputado de Renovación Nacional (RN), Arturo Squella, acusó a la oposición de haberle "dicho no a la seguridad de laciudadanía" y al orden público.

Felipe Harboe (PPD), por su parte, señaló que fue "la crónica de una muerte anunciada. Un malproyecto tuvo un mal final".