Click acá para ir directamente al contenido

Cámara envía a comisión mixta proyecto de Ley de Partidos Políticos

La Cámara de Diputados rechazó las normas referidas a elecciones internas de los partidos, por lo que la ley fue despachada a comisión mixta.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

La Sala de la Cámara aprobó, en su mayoría, las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

Sin embargo, rechazó aquellas normas referidas a elecciones internas de los partidos, propiedad de bienes inmuebles y la posibilidad de invertir el patrimonio del partido en valores, puntos que deberán ser resueltos por una Comisión Mixta.

El texto en trámite señala que los partidos son asociaciones autónomas, voluntarias, organizadas democráticamente y dotadas de personalidad jurídica de derecho público y reconoce legalmente las diversas funciones de las colectividades no acotadas meramente a los procesos electorales.

CONSIDERACIONES

- La norma estipula que los partidos deberán constituirse en ocho regiones del país, o en un mínimo de tres geográficamente contiguas.

- En cuanto al número de afiliados, la Cámara había propuesto elevar de 0,25 a 0,5% la cantidad necesaria para su constitución, en relación al número de sufragios del último proceso electoral de la Cámara de Diputados, con un mínimo de 500 personas.

- El Senado repuso la cifra original de la ley de partidos políticos, de 0,25%, modificación que fue finalmente respaldada por la Cámara por 84 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

- En cuanto a la disolución de los mismos, se elevó el número de sufragios necesarios para que estos se mantengan como tales, de un 0,25% a un 0,5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados.

- Se modifican las normas sobre inhabilidades para integrar partidos políticos, acotando los funcionarios judiciales, del Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros, que están impedidos de integrar un partido político.

- La iniciativa aprobada también dispone que los partidos promoverán la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres.

Foto: Agencia Uno