Click acá para ir directamente al contenido

Cámara investigará posible licitación millonaria para empresa del cuñado del ex Presidente Lagos

La empresa OHL, manejada por Roberto Durán, cuenta con el apoyo del Minsal para adjudicarse la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga. Esto pese a que oferta presentada supera en $22 mil millones el presupuesto de la obra.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de noviembre de 2016

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una comisión investigadora propuesta por parlamentarios de la oposición, respecto a la supuesta existencia de irregularidades en la licitación de una serie de recintos hospitalarios en curso. La moción tiene como énfasis el caso del Hospital Provincial de Marga Marga, cuya concesión podría recaer en la empresa OHL, administrada en nuestro país por el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, Roberto Durán.

El detalle que llamó la atención de los diputados de la UDI, RN, Evópoli y Amplitud, es que la oferta presentada por la entidad encabezada por el hermano de Luisa Durán supera en cerca de $22 mil millones el presupuesto para ejecutar la obra.

De acuerdo a lo planteado por los gestores de la iniciativa, hay una discordancia entre la postura del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, desde donde apoyan la adjudicación de la obra por parte de OHL. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social llamó a relicitar la construcción con tal de cumplir con las "posibilidades presupuestarias del Estado".

El diputado RN Nicolás Monckeberg, explicó a Emol el escenario del cuestionamiento. A su juicio, es "poco serio" que pese a quedar en sexto lugar tras una evaluación de diez empresas, OHL haya sido escogida por el Minsal para ejecutar la obra "en circunstancias que existen otras cinco empresas con menor presupuesto para el fisco, de igual reconocimiento en el mundo, que podrían haber construir el mismo hospital, a menor costo".  

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Diputados aprueban crear comisión investigadora por inversiones de Piñera en Perú