Cámara vota acusación constitucional a Harald Beyer

Cámara vota acusación constitucional a Harald Beyer

Diputados discuten la acción legal en contra del ministro de Educación por supuestas irregularidades al fiscalizar el lucro en las universidades.

José Morgado
04.04.2013

REVISA AQUÍ LA VOTACIÓN EN VIVO

Pasadas las 10.00 horas de este jueves comenzó la votación en la Sala de la Cámara de Diputados de la acusación constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer, por supuestas irregularidades al momento de fiscalizar el lucro en la educación superior.

De aprobarse la acción legal presentada por la oposición, el Senado deberá actuar como juez para definir el futuro del secretario de Estado. De rechazarse, en tanto, se termina el proceso acusatorio.

En la previa a esta discusión, la incertidumbre sobre cómo actuarán los independientes ha marcado la agenda, ya que entre la Alianza y la Concertación existe prácticamente un empate.

EL DEBATE [ACTUALIZACIÓN PERMANENTE]

Beyer, ya instalado en la Sala, recibió abrazos de varios dirigentes oficialistas, quienes han manifestado pleno respaldo al titular del Mineduc.

A sólo segundos de comenzar, se solicitó una suspensión de sesión de 15 minutos.

Al volver, el diputado René Saffirio (DC) tomó la palabra y pidió que el recién asumido segundo vicepresidente Pedro Velásquez no presida ninguna sesión hasta marzo de 2014. Esto, por los cuestionamientos a su elección pese a ser condenado por fraude al fisco.

Después, habló Fernando Meza (PRSD), respondiendo ante las críticas que sus pares Sergio Aguiló (IC) y Fidel Espinoza (PS) sobre que habría presentado una "licencia trucha" para no votar.

"Me han dolido las descalificaciones. El diputado Aguiló ha tenido la hombría de reconocer ante los medios su error", expresó Meza. 

Acto seguido, el propio Aguiló ratificó sus disculpas, indicando que "ellos efectivamente padecen enfermedades serias" y "han hecho un tremendo esfuerzo para estar hoy presentes".

Quien también valoró las excusas fue Cristián Campos (PPD), el otro acusado de intentar restarse de manera irregular del proceso.

Luego, entrando de lleno al tema en discusión, Alejandra Sepúlveda (ind), una de las que impulsó la acción legal contra Beyer, señaló que "la acusación que hoy analizamos tiene una profunda raíz en el principio de responsabilidad que gobierna el orden jurídico".

"Procede por los diversos incumplimientos legales en los que ha incurrido el ministro Beyer en su gestión", añadió, acusando que el secretario de Estado "mintió" al decir que no tenía conocimientos ni denuncias sobre la situación de la Universidad del Mar.

Sepúlveda además denunció una "mala utilización de recursos públicos" para reubicar a los alumnos de la U del Mar, exigiendo que presente un plan detallado sobre las acciones que se tomarán con esos estudiantes.

"Desde las mismas funciones legales asignadas al ministro se puede determinar que su gestión está lejos de alcanzar un estándar del principio de probidad de la función publica", enfatizó, insistiendo en la "falta de fiscalización" en el lucro en las universidades.

La independiente además desestimó el argumento de Beyer respecto a que la Superintendencia de Educación -que aún no es aprobada- permitirá fiscalizar de mejor manera la educación superior.

"No corresponde responder a una acusación con una agenda legislativa que pretende ser a futuro. La acusación es hoy", expresó.

Cerrando su intervención, Sepúlveda señaló: "nadie puede decir en este país que no existe el lucro en la educación superior chilena. Nadie puede decir que tenemos un Ministerio de Educación que fiscalice, que por convicción fiscalice una irregularidad que ocurre permanentemente bajo sus narices".

A su turno, haciendo uso de su derecho a réplica, el ministro de Educación cedió la palabra a su abogado Enrique Barros, indicando que después hablará él.

"La acusación constitucional sólo procede por hechos extremadamente graves. Por eso, no puede extenderse a una ilegalidad cualquiera", partió diciendo. 

Asimismo, Barros agregó que "las infracciones que se atribuyen al ministro Beyer no son efectivas, y aunque lo fuesen no pertenecen al grupo de graves ilícitos que establece la Constitución".

A juicio del abogado, la acción contra su defendido "adolece de notable falta de proporcionalidad".

Barros apuntó a la ausencia de evidencia que acredite las supuestas irregularidades de Beyer, destacando que -pese a no tener facultades fiscalizadores- el titular del Mineduc ha promovido "incesantemente" la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior.

Además, recalcó que "las únicas sanciones que se han impuesto a universidades privadas durante este largo periodo han sido bajo el ministerio del señor Beyer", destacando el histórico cierre de la U del Mar, que se trató de un "caso límite".

"El ministro Beyer no es la causa del problema, sino parte de la solución", enfatizó, dando paso a la intervención del secretario de Estado.

Al comenzar su alocución, Beyer recordó que lleva un año y medio en el cargo y no una eternidad como -según él- han pretendido indicar en la oposición.

"Tengo claro que un cargo público tiene que ser desempeñado con especial cuidado y dedicación. Esa regla la he aplicado con mucho celo desde que asumí. Por eso me parecen tan injustas y faltas a la verdad las acusaciones de falta de probidad", expresó. 

Beyer insistió en las "modestas atribuciones" para fiscalizar que tiene su cartera y las "dificultades que supone actualizar el marco regulatorio".

"Y si de algo me he preocupado es de alterar el status quo que ha afectado a la educación durante tanto tiempo", enfatizó. 

El cierre de la intervención del ministro generó diversas reacciones en la Sala, provocando una nueva suspensión en la sesión.

Tras el break de 5 minutos, la diputada Alejandra Sepúlveda volvió a tomar la palabra.

La parlamentaria insistió en las supuestas facultades que tiene el titular del Mineduc para fiscalizar el lucro en las universidades, indicando que fue la Contraloría quien estableció este punto.

"El contralor dijo que este ministro y que este ministerio tiene la facultad de fiscalizar. Dijo 'existe una musculatura, una capacidad, una función que no se ha utilizado'. No lo decimos desde el Congreso, lo decimos desde las palabras que están en las actas de la Cámara de Diputados", argumentó. 

"El ministro no quiere fiscalizar, porque dentro de su esquema y de lo que él piensa, el lucro no es un problema en la educación superior", agregó. 

Luego, parafraseando a la defensa -que señaló que Beyer "no es parte del problema, sino que de la solución"-, Sepúlveda indicó que "reiterada y continuamente hemos tratado que el ministro entienda cuál es la solución y es por eso que hoy día en esta acusación constitucional, frente a todo lo que nosotros hemos estudiado, creemos que si el ministro no se va, nunca vamos a tener la solución".

Finalizada la intervención de la parlamentaria, el abogado Enrique Barros hizo uso del derecho a réplica y cuestionó la cita al informe de Contraloría.

"El contralor hizo referencia al artículo 64 y dijo que el Ministerio de Educación tenía facultades suficientes de acuerdo con esa norma. Pero dijo que naturalmente esto era dentro del ámbito de sus competencias", precisó, aclarando que Beyer no tiene facultades para entrar a universidades a incautar computadores o revisar contratos.

Tras las intervenciones de todas las partes, los diputados procedieron a votar.

Con 58 votos a favor y 56 en contra, se aprobó la acusación constitucional contra Harald Beyer, quien queda suspendido de funciones hasta que se pronuncie el Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]