Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de gabinete: Los nuevos ministros de Economía, Hacienda y Segpres

Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez ya han ostentado los cargos que se les asignaron esta tarde. En tanto, Gabriel de La Fuente se desempeñaba como subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia.

24Horas.cl Tvn

© Fotos: Agencia Uno / Presidencia.

Jueves 31 de agosto de 2017

Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete.

Se trata de la novena modificación de este tipo durante este mandato y responde a la decisión del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien informó esta misma jornada que presentó su renuncia ante la Mandataria.

La ceremonia comenzó a las 13:00 horas en el Salón Montt-Varas del palacio de La Moneda e involucró los siguientes cambios: Rodrigo Valdés abandonó el cargo de ministro de Hacienda, el que asumió Nicolás Eyzaguirre.

Eyzaguirre era hasta ese momento el titular de la Secretaría General de la Presidencia, responsabilidad que asumió José Antonio Viera Gallo.

Finalmente, Luis Felipe Céspedes terminó sus labores como ministro de Economía. El economista Jorge Rodríguez Grossi tomará su lugar.

¿Quiénes son los ministros que asumirán las carteras de Economía, Segpres y Hacienda? Revísalo a continuación:

Ministro de Hacienda: Nicolás Eyzaguirre Guzmán

 

Nicolás Eyzaguirre Guzmán, militante del Partido Por la Democracia, ya era parte del gabinete ministerial de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta esta mañana el ingeniero comercial se desempeñaba como titular de la Secretaría General de la Presidencia, cartera que deja para asumir un cargo que ya ha ostentado antes: ministro de Hacienda.

Eyzaguirre se desempeñó como titular de Hacienda entre 2000 y 2006, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, por lo que el título no es algo nuevo para él.

El egresado de la Universidad de Chile tuvo un breve paso a la cabeza del ministerio de Educación al comienzo del actual mandato de Michelle Bachelet, cargo desde el que avanzó hacia la Segpres.

En el ámbito privado, fue presidente del directorio de Canal 13 durante 2012 y 2013 y miembro del directorio de Banco Estado entre 2006 y 2007.

Eyzaguirre también ha trabajado en instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central y la Cepal.

Ministro de Economía: Jorge Rodríguez Grossi

 

Para el demócrata cristiano Jorge Rodríguez Grossi, economista  y máster de la Universidad de Boston, los ministerios no son algo nuevo.

En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos estuvo a cargo de las carteras de Economía, Energía y Minería. En 2003 debió enfrentar el caso de corrupción Inverlink.

Años antes, en la administración de Patricio Aylwin también ostentó una carrera en la vida pública, desempeñándose como subsecretario de Hacienda, Director de Metro y presidente de Codelco.

Durante el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet también destacó como presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuando ésta era cuestionada por irregularidades en sus finanzas.

Además  fue consultor para el Banco Mundial y la Cepal; así como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y académico en la Universidad de Chile.

En septiembre de 2015 Rodríguez Grossi asume como presidente del Consejo Directivo del BancoEstado, decisión que lo obligó a dejar la presidencia ejecutiva del polémico proyecto Alto Maipo a favor de la entidad que presidía hasta este jueves.

En los últimos días Rodríguez Grossi salió a la defensa de BancoEstado tras la controversia levantada por Alejandro Guillier respecto a la negación de préstamos para sustentar su campaña electoral. El ahora ministro explicó que por ley los parlamentarios no pueden tener deudas con empresas públicas y por tanto no se le prestará dinero a ningún candidato en carrera que también sea parlamentario.

Ministro de la Segpres: Gabriel de La Fuente

 

Gabriel de la Fuente Acuña se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. 

De la Fuente estudio Derecho en la Universidad de Chile y fue presidente de la Corporación Centro de Estudios y Promoción Social.

El nuevo ministro de la Secretaria General de la Presidencia fue asesor legislativo de la Vicepresidencia del Senado entre 1994 y 1996.

También se desempeñó como jefe de gabinete del ex senador socialista Ricardo Núñez.

Además, fue integrante de la junta directiva de la Universidad de Atacama y dirigió el programa de asesoría legislativa de la Fundación Instituto Igualdad, instancia en la que integró el Consejo Académico. 

En 2014 estuvo a cargo de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpress.