Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Montes, nuevo presidente del Senado: "La Gratuidad es imposible revertirla políticamente"

Sobre Punta Peuco, el senador reconoció que puede ser considerado como un recinto "de privilegio". Sin embargo, sostuvo que "tiene que haber un tratamiento diferenciado, en general, para los militares y carabineros".

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de marzo de 2018

En conversación con TVN, el flamante nuevo presidente del Senado, Carlos Montes (PS), entregó un diagnóstico sobre el desafío que significa para su partido presidir ambas cámaras, considerando que su compañera de tienda, Maya Fernández, encabezará a los diputados.

"Es un tremendo honor y desafío que el Partido Socialista esté al frente de las dos cámaras. Necesitamos construir una alternativa después de las derrotas. Creo que el PS ha demostrado una consistencia, una solidez y una política que ayuda a articular muchas diversidades", sostuvo el legislador.

Respecto al futuro de las reformas impulsadas durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Montes advirtió que "hay un riesgo de que parta mal ya que la mayoría del Tribunal Constitucional puede echar abajo las leyes de Educación Superior, o parte de ellas. Si eso ocurre, puede generar polarización. Si eso no ocurre, se van generando espacios distintos para abordar los temas".

 

Sobre el desarrollo de la oposición, el presidente del Senado cree que "las coaliciones requieren madurarse mucho a nivel de cúpulas y dirigentes sociales. Chile necesita un entendimiento entre el centro y la izquierda".

Montes refirió también al tema que se ha tomado la agenda los últimos días, y que tiene relación con el posible cierre del penal de Punta Peuco por parte de la Mandataria. Si bien el senador opina que "tiene que haber un tratamiento diferenciado, en general, para los militares y carabineros" en esta materia, también dice estar consciente de que ese recinto "aparece con un signo de mucho privilegio, ese penal debiera usarse para otros fines".

Añadió sobre este tema que "tenemos un hacinamiento carcelario, por lo que este espacio se debe valorar. Yo no soy de aquellos que creen que los presos de Punta Peuco deben estar integrados igual en todas partes. Tienen que estar en un espacio segregado".

Finalmente, Montes se manifestó a la Gratuidad en la educación enfatizando que "es imposible políticamente revertirla. Desde el punto de vista del Parlamento, no tienen votos para revertirla".