Click acá para ir directamente al contenido

Cecilia Pérez: "Hay ministros que van a tener que abordar sus intereses a través de un fideicomiso"

En entrevista exclusiva con 24 Horas Tarde, la futura vocera de Gobierno abordó también entre otros temas las críticas a la escasa cantidad de mujeres en el gabinete señalando que las seis "van a encabezar carteras muy importantes, fundamentales para nuestro país".

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de enero de 2018

Durante esta mañana, el Presidente electo Sebastián Piñera encabezó la primera reunión de trabajo con los 23 ministros que lo van a acompañar en La Moneda desde marzo.

En ese marco, la futura vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfrentó las críticas al gabinete nombrado por el próximo mandatario afirmando en conversación exclusiva con 24 Horas Tarde que, en primer lugar, como ministros "todo lo que hemos hecho en el marco del desarrollo profesional de cada uno de nosotros hasta el día de ayer, es pasado. Es legítimo, pero es pasado. Somos irrestrictos en el cumplimiento no solamente de su programa de gobierno, sino que también en el respeto a su liderazgo y a las instrucciones y lineamientos que nos dé a cada uno de nosotros".

 

En la misma línea, comentó respecto a los cuestionamientos que "algunos tiran un mantel cuando ni siquiera se han sentado a conversar en una mesa que el Presidente ha señalado que está dispuesta para poder construir acuerdos a través de diálogos". Pese a lo anterior, reconoció y agradeció que "la gran mayoría de los parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría han tenido la prudencia no solamente de decir 'demos el tiempo para que este gabinete pueda empezar a articularse'".

Consultada por las dificultades para tener mayor paridad de género en el gabinete, la futura ministra hizo presente que "en el primer gabinete del Presidente Piñera había seis mujeres, y por cierto que también se criticó. La Presidenta Bachelet hizo un esfuerzo grande en su primer gobierno por cumplir con su compromiso de mantener un gabinete paritario, y tampoco lo pudo cumplir (...) Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos siempre van a ser críticos. ¿Hay una voluntad de poner a los chilenos primero? Me da la impresión que algunos no".

 

Añadió que "lo importante, más allá si son hombres o mujeres consignando sin dudas las brechas que todavía existen para que las mujeres puedan en mayor plenitud abordar la vereda política, es que hoy por lo menos hay un paso adelante con la aprobación en el gobierno de la Presidenta Bachelet de la ley de cuotas, hoy las ministras que han sido convocadas por el Presidente van a encabezar carteras muy importantes, fundamentales para nuestro país. Las mujeres van a ser líderes en cada uno de los ministerios".

Pérez también abordó los juicios sobre la que será encargada de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. A modo de defensa, la próxima vocera dijo que "los chilenos le dieron un amplio y gran triunfo al Presidente. Piñera para que pueda encabezar durante los próximos cuatro años el mando de nuestro país. Nunca escuché una crítica a que existiera en el gobierno de la Presidenta Bachelet una ministra comunista. Me parece que es muy poco generoso que existan críticas a la ministra Plá por ser militante de la UDI, particularmente por defender la vida que adscribe a lo que ha sido el mensaje del Presidente. Piñera desde siempre".

Por último, adelantó respecto a la instrucción del futuro mandatario para resolver los eventuales conflictos de interés que no hay mejor señal que "cumplir la ley. Hay ministros que van a tener que abordar sus intereses a través de un fideicomiso. Hoy existe un ordenamiento jurídico y un marco legal que da cuenta de cada uno de los detalles para evitar que estos conflictos se puedan desarrollar durante la gestión del cargo de cada uno de nosotros".

Asimismo, recalcó que "la instrucción del Presidente es cumplir la ley. En el caso de él, incluso ir más allá".