Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro misterios que rodean a la histórica piocha de O'Higgins

El objeto está rodeado de mitos e incluso de una oscura leyenda ligada a un mal augurio para los mandatarios.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Domingo 11 de marzo de 2018

La histórica piocha de O'Higgins está rodeada de rumores, sospechas e incluso de una oscura superstición. Dicen que fue robada y que trae mala suerte a los presidentes que la dejan caer durante el traspaso de mando.

El elemento es uno de los objetos clave de la ceremonia que se realizará el próximo 11 de marzo. Para el director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Toro, simboliza el poder político.

"La piocha es un elemento que no pertenece al Presidente en cuanto a persona sino que a la representación (de este cargo)", explica el historiador.

1. ¿Por qué se integra a la ceremonia?

La piocha es una medalla que le regaló Bernardo O'Higgins a José Gregorio Argomedo, relata Toro. Se integró a la ceremonia en el cambio de mando de José Joaquín Prieto a Manuel Bulnes, indica.

"Desde entonces se mantuvo como un hito, como un símbolo de poder político", cuenta el especialista indicando que en América Latina hay más símbolos de poder político y que en otras partes incluso se usa un bastón.

 

2. La maldición que arrastra

El Gobierno de Arturo Alessandri Palma inició a una curiosa superstición que relaciona la piocha de O'Higgins con el éxito del mandato presidencial.

Supuestamente a Alessandri se le deslizó la piocha de las manos, cayendo al suelo. "Mal agüero me acompaña, don Luis, la insignia de mando se me quiere escapar",  habría dicho el Presidente entrante al titular del Senado, Luis Claro Solar.

Cuatro años más tarde Arturo Alessandri fue reemplazado por una junta de Gobierno debido a un golpe de Estado, dando inicio al mito de que si a un Mandatario se le caía el objeto durante su investidura, tendría un Gobierno turbulento.

El especialista de la Universidad Alberto Hurtado declara que esto es "un tema de superstición". "Si uno quisiera ser supersticioso se podría atribuir una especie de carga negativa a la materialidad misma de la piocha", dice, agregando que ese "es un terreno que a los historiadores no les interesa mucho".

3. Tan solo una réplica

De acuerdo a la página del Senado la actual piocha es solamente una réplica, pues la anterior -que se usó durante gran parte del siglo XIX y XX, se perdió durante el bombardeo de La Moneda en 1973.

 

"La piocha parece haber sido desaparecida durante la época de la dictadura. Se sostiene que la misma piocha -materialmente hablando- fue la que se traspasó en cada uno de los cambios de mando", recuerda Toro, añadiendo que "la piocha que entregó Pinochet a Aylwin y posteriores constituye una réplica".

4. ¿El mito continúa con la réplica?

Dado que la piocha de O'Higgins, perdida tras el bombardeo a La Moneda en 1973, no continuó su recorrido entre los Presidentes, muchos dicen que la "maldición" que acarrea también se ha perdido.

Por ejemplo, durante el traspaso de mando a Sebastián Piñera en 2010, la piocha no traía ningún tipo de gancho para agarrarla. El Gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, tuvo un término exitoso, "rompiendo" la maldición.

 

5. El papelito del "Volveré"

Cuenta la leyenda que cuando Arturo Alessandri Palma recibió la piocha al iniciar su segundo período al mando del país, en 1932, la abrió frente a la audiencia y mostró un papelito que había al interior del relicario. "Volveré", decía en el trozo de papel. Él lo habría escrito antes de abandonar la presidencia en 1925 por una licencia.