Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: "Me voy tranquila, más allá de que uno quisiera hacer más cosas, orgullosa de lo hecho"

La Mandataria compartió sus impresiones a horas de dejar su cargo, donde reveló sus próximos proyectos y entregó un último mensaje al país.

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de marzo de 2018

Pasadas las 08.00 horas de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el último recorrido desde su casa en La Reina hasta el Palacio de La Moneda como Mandataria en ejercicio, trayecto en el que compartió en exclusiva con 24Horas sus apreciaciones.

"Es un día especial, pero yo ya he vivido esto, y soy una persona profundamente democrática y yo sé que las cosas tienen fecha de término. Termino mi mandato tranquila, más allá de lo que uno quisiera hacer mas cosa, orgullosa de lo que hemos hecho", sostuvo.

En ese sentido, explicó que materias como pensiones, entre otros temas sociales, son parte de aquello en lo que hubiera querido avanzar, "pero hicimos todos lo que pudimos".

Así detalló que algunas frustraciones que mantiene, "es que nos jugamos mucho por el tema educacional, aprobamos las leyes de Universidades Estatales, aprobamos las leyes de Educación Superior, pero está en el Tribunal Constitucional y mi esperanza era haber podido promulgarla yo, firmarla yo".

Recordar que el TC estuvo de vacaciones durante febrero, por lo tanto la tarea y el resultado de esa discusión continuará en el próximo gobierno, "y espero que se respete todo lo que ha sido la discusión en el parlamento y los acuerdos a los cuales se llegó".

SU FUTURO TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA

Consultada sobre sus proyectos al momento de dejar la Presidencia, Bachelet sostuvo que le gustaría vivir en Chile, continuar en su domicilio en La Reina, y viajar al extranjero cuando se trate de tomar responsabilidades internacionales.

"Yo quisiera quedarme en Chile, pero ayudando a causas importante de las mujeres, de los niños, de la salud. Entonces voy a estar presidiendo comisiones internacionales que me han ofrecido pero eso no es un cargo, no tiene salario", aclaró.

También indicó que está evaluando si abre una nueva fundación, "como la que abrí antes, la fundación 'dialoga'".

Consultada sobre la presencia que marcará tras dejar el cargo, especialmente respecto a la disponibilidad que tendrá ante consultas, la Mandataria indicó que "siempre se debe estar disponible para dar consejo, porque eso es muy importante, en democracia que surjan nuevos liderazgos, siempre con espíritu constructivo, yo no soy una persona odiosa".

MENSAJE AL PAÍS

En las reflexiones a horas de dejar el cargo, la Mandataria confesó que "es bueno reconocer de lo que hemos sido capaces, de lo que hemos construido entre todos, de repente hay gente que solo ve el vaso medio vacío. Mi recomendación es que también nos queramos un poquito"

Asimismo, planteó que "Chile tiene muchas condiciones, sintámonos orgullosos, pero también exijámonos".