Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera anuncia que reemplazará el Sename por dos nuevos servicios de protección

En su primera actividad, el Mandatario convocó a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, anunciando que el Sename será reemplazado por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de marzo de 2018

El Presidente Sebastián Piñera visitó la Fundación Padre Semería -que funciona como centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename)-, ubicada en la comuna de La Pintana en el marco de su primera actividad como jefe de Estado tras el cambio de mando vivido durante esta jornada.

El jefe de Estado precisó que "no es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama. No es posible sentirnos orgullosos de nuestra historia si no asumimos nuestra responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes vulnerables. No es posible soñar ni construir un futuro mejor para nuestros propios hijos y nietos, si no cambiamos el amargo presente de quienes son también nuestros hijos, pues son hijos de todo Chile".

También, arguyó que "por eso hoy quiero convocar a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos".

Debido a esto, el Mandatario señaló que para lograr este acuerdo, deben contemplarse diez puntos como reemplazar el Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: El Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

Agregó que también es necesario realizar una inmediata auditoría de la institución debido a la situación de los niños y crear un moderno sistema de información.

También precisó que se creará un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, y que aumentará significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename.

Junto a ello, recalcó que privilegiarán el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida  y el derecho de los niños de vivir  en familia.

A esto, acotó que deberá modificarse la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar este proceso, así como también crear un sistema de Alerta Temprana denominado "Alerta Infancia", para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primera vez.

Por otro lado, anunció la implementación del plan "Todos Aprenden" para niños con mayor dificultad o rezagos educativos, así como también promover el rol de la sociedad para el cuidado y protección de los niños, garantizando el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles.

Finalmente, aseguró que se implementará un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.