Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo a Giorgio Jackson: "No necesito que nadie hable por mí"

Los diputados y ex líderes del movimiento estudiantil de 2011 manifestaron sus posturas contrarias respecto a los avances en la ley de gratuidad en la educación aprobados en la Cámara Baja el pasado lunes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de julio de 2017

Un llamativo cruce de declaraciones se produjo entre los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, en el marco de la discusión por el proyecto de educación aprobado esta semana en la Cámara Baja.

Todo se originó a raíz de una entrevista concedida por el parlamentario de Revolución Democrática a La Segunda, en donde criticó los artículos transitorios aprobados el pasado lunes pertenecientes al proyecto que establece aumentar en 2018 la gratuidad al 60% de la población, y asegurarla de manera universal en forma gradual según el crecimiento del PIB tendencial.

 

Para Jackson, el proyecto tal como está no es satisfactorio ya que "las expectativas que generó la reforma a la educación superior desde que Michelle Bachelet era candidata versus lo que estamos tramitando tienen una distancia sideral". A modo de ejemplo, el ex líder estudiantil de la PUC consigna que "el Gobierno se comprometió a eliminar al 2020 los distintos mecanismos de mercado, gratuidad universal y fortalecer la educación pública. Y resulta que vamos a tener sólo 60% de estudiantes en gratuidad y seguiremos con el mismo sistema de endeudamiento (el Crédito con Aval del Estado)".

A modo de conclusión, Jackson sostiene que esto se traduce en mantener "un esquema de funcionamiento al que se le pone algo de vigilancia, pero no cambia el eje. Es una vergüenza que se plantee gratuidad universal cuando se establecen condiciones para implementarla que nunca van a llegar, borrando completamente lo que se había prometido".

Al ser consultado sobre su parecer respecto al voto a favor de esta iniciativa por parte de Vallejo, el diputado manifestó estar "casi seguro de que Camila, como buena parte de quienes marcharon el 2011, en el fondo está muy frustrada con esto, al tener que asumir una postura más cercana al oficialismo".

Por último, el parlamentario se desmarcó de la figura de Vallejo y su compañera de tienda Karol Cariola, enfatizando que "a la hora del proyecto político, ellas son de la bancada del PC y nosotros del Frente Amplio".

RESPUESTA DE VALLEJO EN TWITTER

La reacción de la aludida ex presidenta de la Fech no se hizo esperar, y a través de Twitter le contestó a Jackson asegurando entender que quizás no fue la intención del joven legislador interpretarla, pero aclaró de manera enfática que "no necesito que nadie hable por mí".

 

Cabe destacar que el mismo lunes, de manera posterior a la aprobación del citado proyecto, la parlamentaria del PC había destacado la iniciativa en redes sociales destacando que "aseguramos gratuidad universal x ley y llegará al 60% en 2018. Aprobamos acreditación obligatoria y lucro como delito. El q no vea avances...".